El piloto británico Lewis Hamilton, al volante de un Mercedes, partirá desde la primera posición de la parrilla de salida del Gran Premio de Malasia, el domingo en el circuito de Sepang, tras haber sido el más rápido este sábado en la clasificación.

En una sesión clasificatoria marcada por la lluvia, Hamilton superó al alemán Sebastian Vettel, cuádruple campeón del mundo con Red Bull, por sólo 55 milésimas de segundo, para firmar su 33ª ‘pole’ de su carrera y la 101ª de un motor Mercedes en el campeonato de Fórmula 1.

Hamilton ya logró la ‘pole position’ en Australia hace 15 días, en el primer Gran Premio de la temporada 2014 de Fórmula 1, aunque tuvo que retirarse poco después del inicio por un problema en el motor de su Mercedes.

El británico ha recuperado aquel motor para Malasia, una vez reparado, para no agotar pronto el cupo de cinco propulsores para toda la temporada con la que cuentan los pilotos en 2014.

“Las condiciones eran increíblemente difíciles y era muy fácil cometer un error”, explicó Hamilton. “Tenemos un supercoche y ahora hace falta convertir eso en un buen resultado en la carrera”, añadió.

Vettel y Red Bull, por su parte, parecen volver en forma después de una pretemporada con muchos problemas para adaptarse a la nueva normativa de la Fórmula 1 y, sobre todo, a los motores turbo-híbridos que equipan los monoplazas esta temporada.

“Es bueno estar en primera línea de la parrilla, sobre todo por el lado limpio de la pista. Dependerá de mi salida (su rendimiento en carrera), pero estoy muy contento con este resultado”, declaró el alemán.

El alemán ya ha ganado tres veces en Sepang y parece el principal rival para los pilotos de Mercedes, que han dominado los entrenamientos de Malasia, así como la pretemporada y la primera carrera en Australia.

Tras Hamilton y Vettel, que ocuparán la primera línea de la parrilla de salida, partirán el otro alemán de Mercedes, Nico Rosberg, vencedor de la primera carrera de la temporada en Australia, y el español Fernando Alonso, que fue cuarto con su Ferrari.

“Seguramente será una carrera difícil y llena de cambios el domingo, porque se espera un tiempo similar”, declaró Rosberg.

Alonso, que también ha ganado en Sepang en tres ocasiones, tuvo un accidente al inicio de la Q2, cuando chocó con el debutante ruso Daniil Kvyat (Toro Rosso), pero había marcado ya un tiempo suficiente para pasar a la Q3.

“Gracias chicos, bravo”, dijo Alonso a su equipo por radio tras asegurarse su puesto en segunda línea de la parrilla de salida y después de que los mecánicos reparasen su monoplaza en tiempo récord.

“Todos sabemos que cuando llueve, las carreras se convierten en una auténtica loteria. Cierto, las manos cuentan pero todo depende de un montón de circunstancias, algunas de ellas imprevisibles. No vi a Kvyat y choqué con él, suerte de mis mecánicos”, comentó Alonso.

El mexicano Esteban Gutiérrez (Sauber) saldrá desde la 12ª posición de la parrilla, justo por delante del brasileño Felipe Massa, con Williams (13º) y del otro mexicano Sergio Pérez (14º con un Force India).

El venezolano Pastor Maldonado, con un Lotus, no pasó de la Q3 y saldrá desde la posición 16ª, después de que el finlandés Valteri Bottas fuese sancionado con tres puestos por obstaculizar al australiano Daniel Ricciardo.

La sesión clasificatoria estuvo marcada por la lluvia en Malasia, que obligó a comenzar los entrenamientos oficiales con 50 minutos de retraso por una tormenta tropical.

A excepción de algunos pilotos que saltaron a la pista con neumáticos intermedios, la mayoría lo hizo con gomas de lluvia, lo que provocó que los mejores tiempos se quedasen a 20 segundos del crono marcado por Rosberg en los entrenamientos libres, realizados con la pista seca.