El presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, José Miguel Stegmeier, afirmó que Chile debería tener una reserva nacional de trigo para evitar que el aumento del precio a nivel internacional se traspase al local.

Recordemos que la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos sostuvo que en abril habría un incremento que fluctúa entre los $150 y $200 pesos por kilo de pan, debido a las constantes alzas en el precio de los combustibles, la harina y la mano de obra.

En ese contexto Stegmeier, concuerda en que el alza se debe al aumento del combustible y precisó que los efectos son por el uso de energía para la cocción del pan y el trasporte de la harina. Explicó que en el caso del trigo nacional, no debería haber alza, argumentando que no hubo diferencia entre las últimas temporadas.

El dirigente gremial precisó que los agricultores aún se encuentran moliendo el cereal de la cosecha interna y precisó que un futuro aumento en las importaciones tendrán que analizarlo, por lo tanto, afirmó que es necesario contar con una reserva nacional de trigo para evitar que el incremento del precio se traspase al local.

Cabe señalar que según expertos el aumento en la harina y el trigo se debe a la sequía que afecta a Estados Unidos, uno de los mayores proveedores de esta materia prima con la que se elabora el pan a nivel latinoamericano.