Un ferviente llamado a cuidar las vertientes naturales que existen en los cerros de Talcahuano, realizaron dirigentes vecinales y autoridades de la comuna. Los cursos de agua fueron clave en el aprovisionamiento después del terremoto del 2010, recordaron en el puerto.

Un amplio programa de recuperación de vertientes se realiza en la comuna, con un proyecto que se desarrolla en el sector de los cerros desde febrero de 2010, cuando sirvieron a la comunidad para abastecerse de agua, cuando se interrumpió el servicio producto del terremoto y tsunami.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Península de Tumbes, Edith Riffo, llamó a la preservación de este suministro natural. “Queremos volver a sensibilizar a la comunidad, queremos volver a incentivar a que las limpien, que las valoricen y no solamente se acuerden de ellas en una catástrofe, sino que sea una preocupación permanente”, dijo la dirigente.

Por su parte, el alcalde Gastón Saavedra llamó a colaborar en el cuidado de las vertientes: “Buscamos establecer un sistema de protección de carácter social de este patrimonio biodiverso que surge de las vertientes que están diseminadas por el territorio de nuestro puerto”.

Hasta ahora se han recuperado cerca de 20 vertientes naturales en el marco del plan de cuidado y preservación de la naturaleza.