El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado por el responsable del Departamento de Cultura de la organización, Sergio Gajardo, entregó el respaldo del gremio al proyecto que establece la emisión de un porcentaje mínimo de música chilena en la programación de las radios, calificándola como una iniciativa que busca “respaldar la cultura y la educación en nuestro país”.

Jaime Gajardo manifestó que “es nuestro deber como profesores apoyar esta iniciativa y rechazar la campaña que ha impulsado la Archi. Nuestro llamado es a respaldar este proyecto y que se facilite la difusión de lo propio, de lo nuestro”.

Por su parte, el responsable del Departamento de Cultura del magisterio, Sergio Gajardo, aseveró que “para formar una sociedad y a jóvenes con espíritu crítico, tenemos que simplemente mostrarles lo que somos y lo que hemos sido, y la música en este sentido es un punto común para enseñar a los jóvenes por donde transitar”.

En esta línea, Jorge Coulón, fundador y actual integrante de Inti Illimani, comentó que lo propuesto por la iniciativa legal “es algo de sentido común”, agregando que ha despertado gran indignación entre los músicos chilenos “el trato arrogante y prepotente que ha tenido la Archi”, aludiendo a la campaña radial que emite la Asociación de Radiodifusores de Chile, que considera el proyecto que busca garantizar un 20% de producción nacional en las estaciones como una imposición.

En tanto, la cantante y compositora Francesca Ancarola, aseguró que “en este país hay mucha desconfianza y muy poca fe en lo propio. Ésta es una oportunidad para retomar lo que este país fue en la música, con movimientos como la Nueva Canción Chilena”.