La adjudicación del Hospital de La Florida como Campus Clínico de la Universidad Católica será apelado por las Universidades de Santiago y Diego Portales, quienes dicen que no se consideraron todos los datos que ellos expusieron.

Esto porque tanto la Usach como la UDP señalaron que no se tomó en cuenta toda la información que en conjunto entregaron ambas casas de estudio, en el proceso para poder formar a sus estudiantes en ese hospital.

En su oferta, estas dos universidades consideraban la formación de 20 anestesiólogos, especialidad que tiene mayor déficit en el sistema público, además de atender urgencia odontológica en ese recinto.

La ministra de Salud, Helia Molina, evitó hablar directamente del tema, mencionando que no están haciendo un análisis exhaustivo sobre ningún área en específica, pero que esto se analizará en general junto a otras materias pendientes.

La presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), Gabriela Farías, abogó por la implementación de campus clínicos en la mejor forma posible, debiendo asumir ahora el problema de permanencia de los especialistas en el sistema público.

Estas declaraciones fueron emitidas en la reunión sostenida entre la ministra Molina con representantes de los gremios de la salud, en un hecho calificado como inédito por el presidente de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria, Camilo Bass, quien reconoce la expectativa que eso genera.

En la cita, la ministra Helia Molina expresó que tendrán “las puertas abiertas” del ministerio para trabajar en conjunto con los gremios de la salud.