A través de Agrollanquihue, los productores lecheros manifestaron nuevamente su preocupación por el precio de la leche. Aseguran que es indispensable que la industria láctea pague precios justos y no descartan iniciar movilizaciones acusando que no han tenido respuestas ante esta problemática. En tanto, la seremi de Agricultura de Los Lagos, Pamela Bertín, aseguró que hará todo lo posible para que este mercado funcione de manera transparente.

Eduardo Schwerter, presidente de Agrollanquihue, afirmó que existe una nula reacción por parte de la industria láctea para resolver la mejora en el precio que se les cancela a los productores. Aseguró además que el incremento de precios anunciado a partir de enero de este año se anuló con el alza del valor del dólar, lo que afecta fuertemente los precios de los insumos que se ocupan a nivel de los predios. Lo anterior, añadió, está está causando resultados negativos para el negocio lácteo.

En enero se constataron bajas importantes en la recepción de leche en la región de Los Lagos, lo que estaría corroborando el estancamiento de la producción regional y nacional reportada por Agrollanquihue, a raíz del nulo incentivo económico de los precios al productor local.

Ante el panorama la nueva seremi de Agricultura, Pamela Bertín, aseguró que la administración entrante hará todo lo posible para que este mercado funcione de la manera más transparente posible. Señaló que si bien los precios no son facultad del ministerio del agro, trabajará para que los productores no sigan sufriendo las consecuencias de una problemática de larga data.

Alexis Fuentes, gerente de Agrollanquihue, manifestó que hoy se hace necesario un trabajo en conjunto que busque un ajuste significativo de los precios de la leche para permitir al sector la incorporación de vientres adicionales a la lechería y revertir esta curva de descenso, junto con lograr una mayor rentabilidad de su negocio.

Sus preocupaciones se fundamentan en que pese al positivo escenario lácteo tanto nacional como internacional, la producción local sigue estancada sin ninguna señal de avanzar. La intención hoy, indican, es actuar en cadena y asi poder traspasar a los productores las ventajas económicas que experimenta el rubro lácteo.