Hace pocos días fue descubierta una falla de seguridad que afecta a la versión Android de una de las aplicaciones más populares del mundo: WhatsApp.

Según lo informado por el sitio especializado TechCrunch, la vulnerabilidad se concentra en el proceso de encriptación del servicio de mensajería y permite que cualquier otra app acceda y lea todas las conversaciones de los usuarios.

La falla fue hallada por Bas Bosschert, Director de Tecnología de la empresa DoubleThink, dedicada al desarrollo de soluciones técnicas.

Al respecto, Bosschert explicó que los dispositivos Android guardan las conversaciones de WhatsApp en las tarjetas SD, a las cuales muchas otras aplicaciones del teléfono pueden acceder siempre y cuando el usuario les dé los permisos correspondientes.

“Éste es un problema de infraestructura de Android más que una falla de seguridad por parte de WhatsApp”, afirmaron en TechCrunch.

Lo cierto, es que con estos permisos una aplicación maliciosa puede ingresar a la base de datos del servicio de mensajería siguiendo pasos relativamente simples para aquellos que tienen conocimientos en desarrollo, y que fueron detallados por Bosschert en un blog.

Pese a lo que pudiera pensarse, como la posibilidad de que nuevas actualizaciones de la app solucionen los problemas, el Director de Tecnología afirmó que en la última versión para terminales Android lanzada este martes no se arregló la falla.

Es de esperar que con el tiempo Facebook, propietario de WhatsApp, mejore sustancialmente las fallas en aparatos con el OS de Google, un sistema operativo que pese a sus ventajas es más vulnerable que el de competidores como Apple.