Una nueva herramienta se facilita en la región de Los Ríos, puesto que autoridades del medio ambiente de la zona presentaron el sistema de ventanilla única, el cual está destinado a facilitar un registro de emisión de transferencia de contaminantes.

Su habilitación ha sido calificada como un gran avance por el Seremi de Medio Ambiente, Daniel del Campo, puesto que facilita a las empresas, industrias y entidades, la entrega de antecedentes para realizar un análisis de los contaminantes en la región.

Según la autoridad de medio ambiente, la ciudadanía podrá contar con ésta información, ya que será pública, además se podrá contrastar una industria con otra respecto a su desempeño ambiental y hacer calculo de huella de carbono entre una industria y otra.

De acuerdo a lo mencionado por Marco Serrano, jefe del departamento de estadística ambiental, otra de las ventajas es que ahora todo el proceso será a través de Internet.

Con anterioridad sólo se reportaban los residuos peligrosos, con este nuevo reglamento también se deben reportar los residuos industriales y domiciliarios. Esta medida servirá de antecedente para generar políticas públicas, en temas de medio ambiente, tanto a nivel comunal como regional.

El nuevo sistema de ventanilla única permitirá que los establecimientos, de manera voluntaria, puedan calcular su huella de carbono, de acuerdo al Protocolo de Gases Efecto Invernadero.