La Asociación Nacional de Fiscales manifestó su molestia respecto a la forma en que la Fiscalía Regional de Tarapacá condujo la investigación en el caso del juez oral de Iquique condenado por manejar bajo la influencia del alcohol.

El caso abrió una pugna entre la asociación y el organismo persecutor en dicha región por la forma en que se desarrollaron las indagarorias, cuyos antecedentes incluso fueron remitidos al presidente Sebastián Piñera.

La decisión fue adoptada por el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, quien ofició al mandatario para que, en ejercicio de sus atribuciones legales, evaluara el desempeño del fiscal regional, Manuel Guerra, quien pese a las reiteradas solicitudes del ministro Muñoz nunca reportó los detalles de la investigación.

El vicepresidente de la Asociación de Fiscales, Marcelo Leiva, indicó que su molestia se basa en la decisión del Ministerio Público en no presentar recursos para apelar a la sentencia en contra del juez, la que en casos como estos siempre tiende a favorecer la acusación original del fiscal.

En marzo el pleno de la Corte Suprema analizará si abre un cuaderno de expulsión en contra del juez.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Fiscalía Regional de Tarapacá para obtener su versión sobre este tema. Sin embargo, se indicó que el fiscal regional estaba en una reunión, sin que tampoco se especificara la hora de término, por lo que no fue posible contar con su declaración.