El ministro (s) de Justicia, Juan Ignacio Piña, el director nacional de Sename, Rolando Melo, y el jefe nacional de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, a cargo del Cibercrimen, Hugo Pérez, hicieron un llamado a tanto, padres como a menores de edad, a tener cautela con el uso que éstos últimos tienen por internet.

Esto en el marco de los últimos casos de abusos sexuales a menores de edad, en que los victimarios utilizaron las redes sociales para contactarlos.

Las autoridades destacaron el importante rol que cumplen los niños que acceden a las redes sociales en su autoprotección especialmente en época estival, donde los menores pasan mayor tiempo.

Pérez explicó que las investigaciones sobre casos de grooming, abuso sexual impropio y los delitos relacionados con internet aumentaron de 296 en el año 2012 a 396 en el año 2013.

Esta situación y a juicio del policía, se debería a la cantidad de objetos tecnológicos que están en manos de los menores actualmente, sin embargo los padres deben preocuparse.

Por su parte, el directivo de Sename explicó que existe una cifra preocupante de cómo los niños hacen amigos en Facebook, sobre esta situación la institución realizó estudios que evidencian un gran número de menores que aceptan invitaciones de desconocidos.

Melo agregó que a la fecha han aumentado las visitas al Registro Nacional de Inhabilidades, página web que los padres pueden visitar en registrocivil.cl y verificar si los adultos que trabajan con sus hijos tienen causas por abusos, o si están inhabilitados para trabajar con ellos.