Previendo un aumento de los contagios, el Ministerio de Salud confirmó el decreto de Alerta Sanitaria para el Bío Bío por el virus hanta. Así la región se convierte en la quinta del país en tomar esta medida.

Tal como se había adelantado, este jueves el subsecretario Luis Castillo sostuvo una reunión con la Seremi de Salud en Concepción para evaluar el decreto de Alerta Sanitaria por el letal virus, ante el desplazamiento del ratón colilargo a sectores poblados, producto de los incendios forestales.

Recordemos que desde septiembre a la fecha se han registrado tres casos de hanta en la zona, y su totalidad tuvo resultado fatal.

Castillo señaló que esta condición significa dar facultades al sector para coordinar campañas de comunicación, educación y promoción con el fin de reducir los contagios especialmente en la zona rural.

Además se traduce en el manejo de recursos adicionales y eventuales de recursos humanos y económicos para colocar toda la red pública al día en los diagnósticos precoces y en las confirmaciones diagnósticas en los hospitales. Y permite la coordinación máxima entre los diferentes estamentos de salud y tecnología.

Este año la letalidad aumentó en cerca de un 50% y ante ello, el subsecretario se refirió a las posibles causas:

Son cinco las regiones del país que están en Alerta Sanitaria por el virus, una medida que se mantendrá hasta que exista calma epidemiológica, es decir, cuando se estabilice el número de casos. Así las cosas, la medida que permite inyectar nuevos recursos económicos para prevenir los contagios, se podría extender hasta más allá de marzo.