A las 14:00 horas de este jueves, funcionarios de Aduana en Puyehue habilitaron el paso internacional, luego que la mesa negociadora -conformada por el presidente nacional de la Anfach, Marcelo Reyes y los subsecretarios de Hacienda y del Interior -, llegaran a acuerdo. Sin embargo, se dio marcha atrás a la negociación tras la integración de representantes de la Policía de Investigaciones al diálogo.

El representante de Anfach Osorno, Cristian Molina, lamentó lo ocurrido en horas de esta tarde, ya que ellos junto a los personeros de gobierno habían logrado la firma de un protocolo, donde los últimos oficiaron como garantes, quedando nuevamente todo en cero.

Molina indicó que lo que se busca es estipular que el trabajo que se haga sea de manera conjunta cuando fuese necesario y no que la policía civil se entrometa sin previo aviso, faltando de esa manera al acuerdo que dice que en la zona primaria trabaja y fiscaliza Aduana.

Consultado sobre la posición de la policía civil que echó por tierra lo logrado, Molina dijo sentirse extrañado, ya que los mismos personeros avalaron la postura de los funcionarios de Aduana durante la mañana.

Según Cristian Molina no se descarta que la PDI de Osorno inicie alguna investigación interna contra los funcionarios de la Brigada de Antinarcóticos para determinar si en los procedimientos denunciados como irregulares existe responsabilidad que conlleve a alguna sanción.

Por su parte, la PDI emitió un comunicado en relación al paro nacional en las fronteras terrestres, al que convocó la Anfach y en el que hacen alusión a la “supuesta intromisión de la Brigada Antinarcóticos de la PDI en zonas primarias del Complejo Cardenal Samoré en la X Región”.

En el escrito señalaron que “Conforme lo estable su Ley Orgánica, la institución es la encargada de la investigación de los delitos de acuerdo a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la Ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales, con jurisdicción en todo el territorio nacional”.

Además agregaron que “Actualmente participan en una mesa de trabajo con la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, con la intención de buscar los mejores mecanismos que propicien una relación de coordinación e integración entre ambas instituciones”.

Por lo anterior, hasta el cierre de esta edición las negociaciones se mantenían en Santiago por lo que hasta el minuto el paro continúa siendo indefinido.