El gobierno peruano aseguró que no negociará ni creará comisiones con Chile para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El presidente Ollanta Humala recibió anoche el documento oficial del tribunal, antes de viajar a Cuba.

Pasada la medianoche en Chile y a través de un comunicado, la presidencia peruana confirmó el ingreso de busques de la Marina de Guerra de este país a la zona que fue conocida como el triángulo exterior durante el litigio en La Haya y que hoy es parte del mar peruano.

Se trató de la patrullera Guardia Marina San Martín y el Buque de Investigación Científica Melo, cuyo ingreso a esa zona fue monitoreado desde el Palacio de Gobierno por Ollanta Humala. El comunicado no hace referencia a si las naves ingresaron bajo el límite del paralelo que Chile buscaba mantener y que aún no ha sido consensuado entre ambos países.

A continuación se puede escuchar un extracto del diálogo radial que sostuvo el capitán de navío Eugenio Sánchez con el presidente Humala y que fue difundido por la televisión pública de Perú.

Más tarde, el mandatario peruano recibió al equipo peruano que litigó en La Haya y le entregó la copia oficial del fallo de la Corte Internacional de Justicia.

Allí, ante decenas de autoridades nacionales, el mandatario volvió a reivindicar el ejercicio de derechos soberanos sobre el espacio marítimo que se configura con el nuevo límite.

Luego de ello y cerca de la medianoche, Humala emprendió viaje hacia Cuba donde se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y la mandataria electa Michelle Bachelet, la primera reunión tras el veredicto de la CIJ.

Allí hablarán sobre la ejecución del fallo, pero temprano el Presidente del Consejo de Ministros del Perú, César Villanueva, descartaba una negociación con Chile o el establecimiento de una comisión mixta para la ejecución del fallo.

Villanueva además reconoció la necesidad de modificaciones legales en Perú, pero las calificó sólo como de adecuación y anunció la realización de un Consejo de Ministros en la ciudad de Tacna, durante los próximos días

El presidente Humala viajó a Cuba acompañado por la canciller Eda Rivas y el ministro de defensa Pedro Cateriano.

Mientras, la marina de guerra del Perú anunció que la elaboración del nuevo mapa tras el fallo de La Haya estaría lista en menos de un mes.