La Municipalidad de Hualpén solicitó ayuda de la Autoridad Sanitaria para evitar que el terreno abandonado justo en el acceso al puente Juan Pablo II se siga utilizando como vertedero clandestino. En tanto, la Dirección General de Aguas fiscalizará en los próximos días el lugar para determinar si el lecho del río se ve afectado.

Durante largos años, el terreno que colinda con el acceso al Puente Juan Pablo II le perteneció a Lotería Concepción. Ahí también era usado como vertedero clandestino pero un año antes del terremoto consiguieron limpiarlo.

Tras el 27F se usó el espacio como acopio de materiales para la reparación del viaducto y posteriormente Lotería lo vendió, desconociendo las autoridades su propietario actual.

Desde la Municipalidad de Hualpén enviaron un oficio al conservador de bienes raíces solicitando información sobre el o los propietarios. Paralelamente se pidió a la Autoridad Sanitaria que fiscalicen el sector.

Patricio Garrido, director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato dijo que han recibido muchas denuncias y llamó a los vecinos a que anoten patentes de los vehículos que ilegalmente depositan basura y escombros en el lecho del río.

Desde la Dirección General de Aguas confirmaron que fiscalizadores se harán presentes en el lugar para evaluar si los desechos afectan al lecho del río.

Una de las preocupaciones es que en época de lluvia la crecida del río alcanza a dicho sector, arrastrando los sedimentos.