Los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Paraguay y Venezuela participaron el lunes junto a su par de Cuba, Raúl Castro, en una marcha de antorchas en La Habana, en homenaje al héroe nacional cubano José Martí.

El boliviano Evo Morales, el nicaragüense Daniel Ortega, el uruguayo José Mujica y el venezolano Nicolás Maduro, quienes asistirán el martes y miércoles en La Habana a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se sumaron al acto que conmemoró el 161 aniversario del nacimiento del prócer cubano, constató la AFP.

Encabezados por los gobernantes latinoamericanos, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos, miles de universitarios, con sus rústicas antorchas, partieron de la escalinata de la Universidad de La Habana y recorrieron 500 metros hasta la Fragua Martiana, restos de una antigua cantera donde Martí realizó trabajos forzados a los 16 años de edad por sus acciones independentistas.

Escritor y periodista, fundador del Partido Revolucionario Cubano e iniciador de la segunda guerra de independencia contra España, Martí murió en combate contra las fuerzas españolas el 19 de mayo de 1895. Es venerado por todos los cubanos, tanto los partidarios del régimen comunista como los anticastristas.

La marcha, que se reedita cada año, surgió por iniciativa del líder cubano Fidel Castro y sus seguidores en 1953, seis meses antes de asaltar el cuartel Moncada en Santiago de Cuba (sudeste) para dar inicio a la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-58).

El propio Fidel encabezó muchas veces la movilización antes de caer enfermo en 2006 y ser reemplazado por su hermano Raúl Castro.

La Celac, creada en 2011, agrupa a 33 países de América Latina y el Caribe.