El presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en una declaración pública en cadena nacional durante la noche de este lunes.

En su alocución de alrededor de 15 minutos, dijo que la CIJ confirmó lo sustancial de la posición chilena en torno a la existencia de límites marítimos y el Hito 1 como punto de referencia. Además, reconoce a nuestro país las primeras 12 millas de mar soberano, con derechos absolutos y una zona económica exclusiva hasta las 80 millas.

“Es necesario e importante destacar que el fallo dado a conocer hoy por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en primer lugar, reconoce y cautela en su integridad las primeras 12 millas que constituyen el mar territorial y soberano de nuestro país, sobre el cual Chile mantiene plenos y absolutos sus derechos soberanos. En segundo término, el fallo reconoce una Zona Económica Exclusiva para Chile, a partir del paralelo que pasa por el Hito 1 y hasta las 80 millas hacia el Oeste en el mar, y a partir de ese punto, la zona al Oeste y al Sur de la línea equidistante de las líneas de base de ambos países”, detalló el jefe de Estado.

Sin embargo, dijo que Chile discrepa de la decisión de la corte, en el sentido de que por más de 60 años los acuerdos y alegatos se han referido siempre a las 200 millas y nunca a las 80 millas, como se estableció en La Haya.

Eso sí, destacó que casi la totalidad de la pesca existente se produce al este de la milla 60 y dentro de la zona económica exclusiva. “Nos alegra por los compatriotas de Arica y todo nuestro país”, expresó.

“En consecuencia, el fallo ratifica que Chile conserva la casi totalidad de sus derechos de pesca y, muy especialmente, la integridad de los derechos de pesca y las posibilidades de trabajo de nuestros pescadores artesanales de la zona norte”, resaltó el mandatario.

Por otro lado, indicó que ceder alrededor de 22 mil kilómetros cuadrados de mar, pese a que se mantienen las libertades de navegación en esa zona, constituye una lamentable pérdida para el país.

El mandatario remarcó también que esta decisión es vinculante para ambos países, que “se han comprometido a aceptarla y cumplirla”.

“Chile cumplirá, pero también exigirá su cumplimiento”, señaló el Presidente, añadiendo que “dada la naturaleza y contenido de este fallo, su implementación deberá ser gradual y requerirá acuerdos entre ambas partes, y la adaptación de las normas internas de cada país al contenido del fallo de la Corte y al derecho internacional del mar”

Por último agradeció la labor de la defensa del país en la CIJ y la “permanente actitud de unidad de todos los chilenos y chilenas, de todos los sectores de la sociedad”.