Esta jornada, Alberto Van Klaveren, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia se refirió al fallo que se entregará este lunes, y de paso llamo a la tranquilidad a los chilenos.

Respecto a los acercamientos con el nuevo gobierno, Van Klaveren indicó que ya ha tenido conversaciones con el nuevo canciller, Heraldo Muñoz.

Asimismo, en la oportunidad Juan Martabit, embajador de Chile en Holanda y co-agente ante la CIJ, descartó calificar como un “fracaso” si se notifica un fallo adverso en el diferendo marítimo con Perú.

El embajador explicó que lo más importante será explicar los alcances del veredicto, el cual es inapelable.

“Esta es una larga historia, aquí no hay ni fracasos ni triunfos. Yo creo que los países concurren a la corte y esa ha sido nuestra experiencia, y lo reitero, de buena fe, con argumentos efectivos, siempre inspirados en el derecho y en la práctica y así ha sido que hemos recurrido a la corte, estamos entregados a la resolución de ella… veremos lo que resuelva”, sostuvo.

En línea con lo dicho por las autoridades en Chile, Martabit descartó que la aplicación del fallo de la Corte de La Haya sea rápido, indicando que “nadie puede pretender que en diez minutos eso se realice”.