En el Palacio Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, se llevó a cabo una sesión del Foro del Acuerdo Nacional de Perú. Se trata de una instancia de este país que es encabezada por la canciller Eda Rivas y secundada por la vicepresidenta del gobierno, Marisol Espinoza.

El acuerdo reúne al ejecutivo, los partidos políticos, congresistas, gremios empresariales, trabajadores, iglesias y otras organizaciones sociales de alta representatividad.

En la cita se emitió un pronunciamiento apoyando al gobierno de Ollanta Humala y recordando que el Acuerdo Nacional ha apoyado la demanda marítima peruana desde la época del Presidente Alejandro Toledo.

La canciller Eda Rivas recordó a su antecesor, Rafael Roncagliolo, quien se encuentra hospitalizado. Allí además llamó a sus integrantes a esperar el fallo sin triunfalismo.

Se trató de una sesión especialmente realizada por el inminente fallo de la Corte Internacional de Justicia y que se realizó a puertas cerradas.

En todo caso, faltó uno de los principales actores de esta demanda, el presidente del gobierno regional de Tacna, quien se ausentó por problemas de salud.

A la salida, la vicepresidenta del gobierno peruano, Marisol Espinoza, se refirió a la decisión de los ex mandatarios Alan García y Alejandro Toledo, que declinaron la invitación del presidente Ollanta Humala para ver juntos la transmisión en directo de la lectura del fallo.

Mientras tanto el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñez, sostuvo que con la decisión de demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia se evitó un eventual conflicto bélico.

En su declaración, el Acuerdo Nacional expresó su confianza en el estricto cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia y afirmó la convicción de que la solución pacífica de este diferendo permitirá el desarrollo y la consolidación de la relación con Chile.