Pasadas las 20:00 horas se debía retomar una reunión entre los trabajadores portuarios y los empresarios, para analizar los temas de la mesa de diálogo que se lleva a cabo, con el fin de solucionar el paro que se extiende por más de 20 días en San Antonio.

Lo anterior luego de que al mediodía se suspendiera la segunda jornada de negociaciones, la cual continuó en ese estado debido a que los trabajadores del principal puerto exportador del país denunciaron violencia policial durante las manifestaciones que han realizado en San Antonio. Por esta situación decidieron restarse de la mesa durante esta jornada y posponer el diálogo hasta el viernes.

Asimismo, los trabajadores paralizados acusaron a las empresas encargadas de seguir trabajando en el puerto, sin respetar los lineamientos marcados en torno a esta movilización.

Ayer, luego de ocho horas de reuniones, no hubo acuerdo alguno, e incluso, por parte de los empresarios, se lanzaron acusaciones de “extorsión”, mientras que desde la dirigencia portuaria se acusó “desilusión”.

Recordemos que los trabajadores, agrupados principalmente en la Unión Portuaria, buscan conseguir el pago retroactivo de un bono por media hora de colación no entregada, que data desde 2005 y que, dependiendo de los turnos trabajados, podría ascender hasta 9 millones de pesos por trabajador.

Dicha meta es difícil en el marco legal chileno, puesto que no contempla este pago retroactivo por parte de empresas privadas, sin embargo en 2013 el Ministerio del Trabajo, liderado por Evelyn Matthei, firmó un acuerdo con los trabajadores y empresarios buscando lograr el pago de estas sumas que comenzaron a reclamarse ocho años después de iniciado el problema.