En avance sostenido se desarrollan los proyectos para la conservación de 8 sectores de la región de Valparaíso, considerados áreas prioritarias, que podrían ser declaradas Santuarios de la Naturaleza.

Se trata de los sectores Dunas de Ritoque y humedal de Mantagua en Quintero; el humedal Los Maitenes y los acantilados de Quilrilluca en Puchuncaví; el embalse las Cenizas-La invernada en sector Peñuelas, la quebrada El Zaino-Laguna Copín en Los Andes; el Sector Norte del límite urbano de Quilpué, y los sectores marinos costeros de Robinson Crusoe en Juan Fernández.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Lorenzo D’arcangeli, dijo que los estudios están bastante avanzados y que en enero se entregarían los primeros informes.

El consejero indicó que además han generado una coordinación entre el Consejo del Monumentos y la Seremi de Medio Ambiente para sumar a estos estudios el componente arqueológico y paleontológico que no había sido considerado en primera instancia.

Esta petición se realiza con el objeto de poder fijar perímetros de conservación de valor histórico en los sectores de protección que se han determinado en las comunas de Quintero y Puchuncaví, donde hay presencia de restos con valor arqueológico.

Cabe recordar que estos estudios comenzaron a realizarse en los meses de noviembre y diciembre de 2013, en el marco del proyecto denominado “Diagnósico de Sitios de Alto Valos para la Conservación en la Región de Valparaíso”, iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que significa una inversión que supera los 156 millones de pesos.