Los pescadores de La Araucanía aseguran que desde el 15 de diciembre sufren el hostigamiento de fiscalizadores de la Armada, Sernapesca y Carabineros durante su jornada de captura en el Río Toltén, generada por la migración que cada año inicia en esta fecha el salmón Chinook.

El Presidente de los pescadores de la barra del Río Toltén, Aldo Ulloa, dijo que para evitar que se enreden los peces Chinook en las redes tendrían que retirar las artes de pesca del río durante estos tres meses y no trabajar en lo que siempre ha sido su actividad productiva.

El vocero de los pescadores precisó que ellos habitualmente pescan róbalo y corvinilla, pesquería que se ausenta del cauce con la presencia del Chinook.

Ante el difícil escenario laboral, los 35 pescadores de la barra del Toltén han buscado una alternativa y proponen bajar el material de pesca de dos a una red, sin embargo, el dirigente aseguró las autoridades zonales de Sernapesca no les aceptaron la iniciativa y sólo les exigen que no pesquen.