Notas
Con gran éxito culmina Cumbre Mundial de la Cultura
Publicado por: Johnny Teperman
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Con un importante conversatorio entre el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero y su par lituano, Ňúar√ľnas Birutis, y un recuento final a cargo de Enrique Vargas, Subdirector de Cultura para la Secretar√≠a General del Espacio Iberoamericano (SEGIB) se dio por concluida la 6¬™ Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura. Durante 3 d√≠as, los m√°s de 500 asistentes, 70 expositores y ministros de cultura de diversas naciones, debatieron sobre los principales desaf√≠os y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalizaci√≥n, los cambios en el desarrollo social y econ√≥mico, y las nuevas formas de comunicaci√≥n.

Paralelamente, los presentes pudieron ser testigos de una conversaci√≥n √ļnica con el artista chino Ai Wei Wei quien de manera in√©dita y exclusiva, realiz√≥ una grabaci√≥n v√≠a Skype para esta cumbre y habl√≥ acerca de la importancia de la tecnolog√≠a, su influencia en los j√≥venes y su situaci√≥n actual en China, en especial acerca de su lucha por la libertad de expresi√≥n.

Finalmente, se anunci√≥ el pr√≥ximo pa√≠s que tendr√° el honor de ser anfitri√≥n de la 7¬į Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura: Malta.

El ministro se refiri√≥ a la importancia de haber realizado esta cumbre en Chile y se√Īal√≥ que ‚Äúesta ha sido una gran cumbre. Algo que me alegra mucho es que Chile pudo proyectar su imagen cultural, su imagen gastron√≥mica a todos los delegados que asistieron al pa√≠s y algo elemental y central para nosotros, es que se abri√≥ a trav√©s de streaming la posibilidad de que toda la ciudadan√≠a pudiera seguir el desarrollo de las distintas intervenciones, participaciones y ponencias de los invitados a este mundial de la cultura y las artes‚ÄĚ.

Adem√°s, el ministro Ampuero a√Īadi√≥ que Chile es un pa√≠s pionero en Am√©rica Latina al iniciar la presencia de FICCAC en Sudam√©rica y que gracias a esta instancia, el pa√≠s no s√≥lo podr√° compartir su experiencia con otras naciones, sino que tambi√©n nutrirse de ella y de la historia cultural de otras realidades.

Conclusiones
Hubo una profunda reflexión en torno a los tiempos creativos y los desafíos que enfrenta la industria cultural, así como también los vínculos que ligan el mundo de la cultura con ámbitos tan diversos como la economía, la sustentabilidad, la globalización y las tecnologías.

Una de las grandes conclusiones de esta cumbre fue la potente red que se generó durante el desarrollo de esta instancia, que ha sido considerada como un espacio de reflexión, consolidación y fortalecimiento de diálogo entre los gestores culturales alrededor de todo el mundo, lo que finalmente se traduce en que habrá una mayor y mejor capacidad de conversación y uso de los espacios creativos.
En torno este tema, el ministro Ampuero afirm√≥ que ‚Äúentre las principales consecuencias es necesario darse cuenta que estamos ante un nuevo paradigma a la hora de fomentar y promover la cultura, paradigma marcado por la nueva realidad econ√≥mica, pol√≠tica internacional y marcado tambi√©n por lo que son las demandas sociales fundamentalmente por mayor cultura de los sectores juveniles de todo el mundo y tambi√©n por las nuevas formas de comunicaci√≥n, lo que ofrece un panorama nuevo a lo que es el fomento de las artes y la cultura‚ÄĚ.

El ministro Ampuero adem√°s se refiri√≥ a la necesidad de que los pa√≠ses tengan un mejor entendimiento y afirm√≥ que es necesario que ‚Äúfomenten de mejor forma todo lo que son sus ra√≠ces de pueblos originarios, de culturas pret√©ritas que siguen estando presentes como es el caso de nuestro pa√≠s‚ÄĚ y afirm√≥ que ‚Äúconsiderar e incorporar el estudio y la pr√°ctica de las artes y la cultura en los ni√Īos y j√≥venes genera un pa√≠s m√°s pr√≥spero, un pa√≠s m√°s cr√≠tico y una ciudadan√≠a mucho m√°s creativa‚ÄĚ.

Dentro de las conclusiones adem√°s, se subray√≥ la necesidad de que estas instituciones culturales, tanto p√ļblicas como privadas est√©n en una estrecha relaci√≥n con la ciudadan√≠a.

Ministros, gestores y artistas
Importantes invitados, tanto nacionales como internacionales participaron en esta cumbre que sin duda, fue todo un hito en la gestión cultural a fines de esta administración.

Vinieron a Chile, el Ministro de Bienes y Actividades Culturales y de Turismo de Italia, Massimo Bray; el Ministro de Cultura de Costa Rica, Manuel Obreg√≥n; Hern√°n Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y Vice- Presidente Comisi√≥n de Cultura en Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; ҆ar√ľnas Birutis, Ministro de Cultura de Lituania; Mabel Causarano, Ministra de Cultura de Paraguay; Ana Magdalena Granadino, Secretaria de Estado de la Presidencia de El Salvador; Mariana Garc√©s C√≥rdoba, Ministra de Cultura de Colombia y Jos√© Mar√≠a Lassalle, Secretario de Estado en Cultura de Espa√Īa.

Además asistieron destacadas personalidades del mundo cultural internacional como Faith Lidell, Directora de los Festivales de Edimburgo; Mohamed El Sawy, ex Ministro de Cultura egipcio, filántropo y Director de Culture Wheel Foundation; Jota Castro, Curador del Pabellón de la Urgencia en la Bienal de Venecia 2013; la australiana Rachel Perkins. Directora ejecutiva de Black Fella Films; Rei Maeda, Coordinadora de la trienal Echigo-Tsumari Art Triennale; Jack Stanley, Director de Programas en Fogo Island Arts y Carole Karemera, Directora del Pan African Dance Festival y Subsecretaria general de Arterial Network, entre otros.

Entre los asistentes chilenos, destac√≥ la participaci√≥n de Sonia Montecino ganadora del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013, Vicerrectora de Extensi√≥n y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Doctora en Antropolog√≠a por la Universidad de Leiden, Holanda; Herlado Mu√Īoz, Subsecretario General de la ONU, Administrador Auxiliar y Director de la Direcci√≥n Regional para Am√©rica Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mahani Teave, pianista y fundadora de Escuela de M√ļsica de Rapa Nui; y Antonio Altamirano, Director Festival Cielos del Infinito entre otros.

Paralelamente, participaron en esta Cumbre personalidades como Hayes Raffle, reconocido dise√Īador de productos interactivos en Google y se encuentra trabajando en Project Glass (lentes que permiten visualizar informaci√≥n de Internet en el mismo dispositivo); Sir Peter Bazalgette, vicepresidente de la Escuela Nacional de Cine y Televisi√≥n. Miembro de las juntas directivas de las empresas de investigaci√≥n de mercado: YouGov y MirriAd, adem√°s de ser parte de la Junta Asesora de Advertiser BBH, Presidente de la Royal Television Society, fue el director creativo de Endemol, y es parte del consejo de la cadena comercial de televisi√≥n l√≠der del Reino Unido: ITV. Es adem√°s el responsable del dise√Īo de varios formatos de televisi√≥n de √©xito internacional; y Karl Johnstone, director del New Zealand MńĀori Arts and Crafts Institute (‚ÄėNZMACI‚Äô). La organizaci√≥n cuenta con las escuelas nacionales maor√≠es de tallado de madera, hueso y piedra, tejido y construcci√≥n de canoas. Con m√°s de 15 a√Īos de experiencia trabajando en el campo del Patrimonio Cultural, Karl ha desarrollado un enfoque din√°mico e innovador de liderazgo para los proyectos de cultura y patrimonio que lidera y es el precursor de la r√©plica de los viajes en canoa que hac√≠an hace m√°s de 700 a√Īos las tribus maor√≠es a Isla de Pascua y el que implica m√°s de 10 mil millas n√°uticas (18.520 km) de viaje gui√°ndose s√≥lo por las estrellas, la luna, el sol, las corrientes oce√°nicas y la vida silvestre.

Tres días de discusión
Durante los tres d√≠as en que se desarroll√≥ la Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura, los delegados tuvieron la oportunidad de participar en conferencias magistrales, paneles de especialistas, sesiones que abordaron los principales desaf√≠os y oportunidades del sector cultural en tiempos marcados por la globalizaci√≥n, los cambios en el desarrollo social y econ√≥mico, y las nuevas formas de comunicaci√≥n. Adem√°s de un programa cultural especialmente dise√Īado en torno a estos temas.

Constituyeron dos ejes de discusión: Tiempos críticos, escenarios de cambios de paradigmas marcados por las reacciones a crisis que impactan en el desarrollo, la creación, la participación y la apreciación de la cultura en el mundo, y espacios creativos, el rol de las artes y la cultura en espacios creativos, como vehículos importantes para la transferencia de conocimiento, así como generadores de innovación, emprendimiento y desarrollo a través de las industrias creativas y como promover la participación de la sociedad civil en los nuevos modelos de desarrollo.

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