Notas
Reabren Ruta 68 y se mantiene Alerta Roja por incendio forestal en Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Carabineros decidi√≥ interrumpir la tarde de este martes el tr√°nsito por la Ruta 68 que une la regi√≥n Metropolitana con el litoral central, debido a un incendio forestal que se registra en el sector Las Tablas en Pe√Īuelas. Esto motiv√≥ a la Oficina Nacional de Emergencias a decretar Alerta Roja para la comuna de Valpara√≠so.

El siniestro se extendi√≥ gracias al viento hasta alcanzar el sector cercado a la v√≠a, para luego propagarse hasta la reserva forestal de Pe√Īuelas, donde ha consumido m√°s de 50 hect√°reas.

Producto de esto, la decisión de cortar el tránsito se adoptó alrededor de las 15:00 horas, afectado la vía en ambos sentidos. Hacia las 17:00 horas se reabrió de manera parcial la primera pista en dirección a Valparaíso, y 20 minutos después se comenzó a reestablecer totalmente.

Esta situaci√≥n se genera en momentos que una gran cantidad de veh√≠culos se desplazan desde Santiago a la costa, a prop√≥sito del feriado y la celebraci√≥n del A√Īo Nuevo en el Mar.

Como alternativa, se sugirió a los conductores usar la ruta Lo Orozco hacia Quilpué -donde se están realizando trabajos-, para luego enfilar al sector costero, o por la Ruta 5 Norte vía Las Chilcas.

En tanto, mientras el camino permaneció cerrado, efectivos policiales sacaron barreras para permitir que los vehículos que se dirigían a Valparaíso pudiesen regresar a la capital, tras quedarse atrapados debido al avance del incendio.

Al respecto, el capit√°n de Carabineros de la SIAT, Marcos Guti√©rrez, se√Īal√≥ que se intentar√° habilitar una pista en direcci√≥n hacia Valpara√≠so, ante la alta congesti√≥n vehicular.

En ese sentido, se inform√≥ que est√° habilitado el paso a la costa por el sector antiguo de Paso Hondo, adem√°s de Lo Orozco, como tambi√©n por Quintay hasta Pe√Īuelas para tomar el camino La P√≥lvora hasta Playa Ancha, aunque se advirti√≥ que es una ruta m√°s compleja.

Alerta roja para Valparaíso

A ra√≠z del siniestro, la Onemi decret√≥ Alerta Roja para la comuna puerto, con el fin de movilizar mayores recursos al foco de la emergencia donde brigadas de Conaf y Bomberos de Pe√Īuelas, esper√°ndose que lleguen a prestar apoyo voluntarios de comunas aleda√Īas como Vi√Īa del Mar y Quilpu√©.

Esta emergencia se ha visto favorecida debido a las condiciones meteorológicas, que son propicias para la generación de incendios forestales con rachas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora, sumado a la baja humedad del ambiente.

El trabajo se ve dificultado debido a la rapidez con la cual avanza el fuego, que está intentando ser controlado con el apoyo de aviones dromader y helicópteros.

Tendencias Ahora