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Para no repetir: 10 acciones que arruinan nuestro dormir
Publicado por: Eduardo Woo
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No s√≥lo ver televisi√≥n hasta tarde y usar la computadora en la cama afectan nuestro sue√Īo, tambi√©n lo hacen otras cosas que por simple ignorancia, repetimos diariamente antes de irnos a acostar.

Lavarnos la cara, tomar té con limón o incluso algunos medicamentos recetados nos pueden afectar. Pues bien, para evitar andar como zombies por la vida, te mostramos a continuación 10 acciones que realmente arruinan nuestro tranquilo descanso nocturno, en una lista recogida por el Huffington Post:

1.- Comida nocturna: No s√≥lo comer a deshoras en la noche da√Īa nuestra dieta, sino que tambi√©n lo hace al sue√Īo. Si uno por diversos motivos come tarde y luego debe dormir, no es tanto el problema. El conflicto radica en hacerlo de forma irregular. La clave es ser ordenados en nuestro horarios para que el organismo est√© acostumbrado.

2.- Pasta de diente: No te diremos que no te cepille antes de ir a dormir, el tema es que seg√ļn estudios, algunas pastas de dientes con aroma a hierba buena estimulan el cerebro, complicando el dormir a la hora que estimamos. El consejo es buscar otros sabores de crema dental.

3.- No leer antes de dormir: ¬ŅEn serio? Pues as√≠ al menos lo dicen investigaciones citadas por la fuente. Ocurre que historias con emociones, o de exigencia intelectual, implican recursos para nuestro cerebro que hacen que la calidad del sue√Īo sea menor. Por ello se recomienda -si va a leer- cosas m√°s livianas, como de entretenimiento o deportes.

4.- No fume: Adem√°s de afectar a quienes viven con usted, el fumar implica el consumo de nicotina, compuesto antidepresivo que sirve adem√°s como estimulante, complicando la conciliaci√≥n del sue√Īo.

5.- Lavarse la cara: Está bien hacerlo, es casi como norma de higiene que ayuda a cerrar nuestros poros -sobre todo aquell@s preocupados por la piel-, sin embargo ocupar agua fría estimula el organismo, por cuanto afecta el dormir. Lo mejor es hacerlo temprano, para despertar, y de noche ocupar algo al menos tibio.

6.- Carga de equipos: Muchos pecamos a la hora de cargar nuestros equipo en la noche. Y cómo no si al ocuparlos todo el día, la batería exige una recarga. El tema va en que todos nuestros gadgets, al momento de ser enchufados, prenden un luz que confirma la transferencia de energía. Misma que nos puede afectar el dormir. De ahí entonces optar por invertir la situación; cargar en el día, al menos mientras se trabaja, o utilizar una sala distinta a donde dormimos, para rehabilitar las baterias.

7.- Caricias nocturnas: Es cierto, puede ser algo bueno para una noche de sue√Īo, sin embargo esto nos eleva la temperatura corporal, afectando nuestro sue√Īo. Si duermes con alguien, sea persona o mascota, e incluso lo haces con muchas frazadas, lo mejor es alivianar aquello, aunque nunca tampoco el extremo de hacerlo sin nada. Hay que buscar un equilibrio, ya que pasar fr√≠o tampoco nos ayudar√° a dormir bien.

8.- Lim√≥n no more: El t√© para dormir, es bueno, pero con lim√≥n, mejor que no. ¬ŅPor qu√©? El aroma del lim√≥n (y otros c√≠tricos ) aumenta la estimulaci√≥n mental, elevando nuestros niveles de energ√≠a. Por esto se debe descartar su consumo, y as√≠ tambi√©n lavar nuestras s√°banas con detergente aroma lim√≥n. Simplemente, no m√°s.

9.- Cuidado con los medicamentos: Antes de dormir, muchas personas toman sus medicamentos. Ayuda para mantener lo indicado por el doctor. Pero en algunos casos, hay pastillas con B6 y B12 que está demostrado, influyen en un mal dormir. Lo mismo con los esteroides. Lo mejor es consultar con el médico y buscar alternativas a esas medicinas.

10.- Ni TV ni DVR: Esto es conocido, sin embargo con los nuevos sistemas de cable, muchas personas dejan grabando sus programas o series y luego las ven de noche, cuando llegan a dormir. De hecho un estudio en Estados Unidos revel√≥ que m√°s del 68% de las personas ve televisi√≥n durante m√°s de 55 minutos en las dos horas previas a dormir, tiempo preciado para un correcto so√Īar. Entonces, o se ve el programa que se quiere a la hora adecuada, o mejor esperar y verla el fin de semana, durante el d√≠a.

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