Notas
Forestal Arauco capacita a las 4 primeras mujeres operadoras de maquinaria forestal
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 20 alumnos serán parte del segundo curso de operadores de maquinarias de producción forestal, que se imparte en el Centro de Capacitación y Formación Zorzal Blanco ubicado en la comuna de Quirihue, perteneciente a Forestal Arauco Zona Norte.

A este curso, ejecutado por Fundación Emplea, Sence y Forestal Arauco Zona Norte, postularon más de 80 jóvenes provenientes de distintas comunas de la Región del Biobío como Quirihue, Santa Juana, Tucapel, Curepto, Coronel y Trehuaco y entre los 20 seleccionados hay 4 mujeres, lo que constituye un hecho inédito en la industria forestal.

Jocelyn V√°squez tiene 20 a√Īos y es una de las j√≥venes beneficiadas con este programa. Se enter√≥ de esta capacitaci√≥n a trav√©s de su profesor, quien la ayud√≥ a postular y finalmente qued√≥ seleccionada. Jocelyn cree que con este curso se le abrir√°n nuevas oportunidades de trabajo y que se distinguir√° entre las mujeres de su edad, ya que asegura ‚Äúno conozco a nadie que estudie lo que yo estudiar√©‚ÄĚ.

Gabriel Hern√°ndez (19) es otro de los alumnos que comenzar√° las clases en el centro de capacitaci√≥n. √Čl tiene experiencia en el √°rea forestal como calibrador, sin embargo, sabe que como operador de m√°quinas tendr√° m√°s opciones y mejor remuneraci√≥n. ‚ÄúYo s√© que como operador podr√© tener m√°s ingresos‚ÄĚ, dijo.

Los nuevos alumnos se reunieron a fines de diciembre en su primer proceso de inducción, oportunidad que les sirvió para compartir, conocerse y recorrer las instalaciones en las que estudiarán y vivirán durante los próximos tres meses. Además, visitaron faenas de cosecha a fin de familiarizarse con el entorno, en el que se desenvolverán.

Cristian Sierra, Jefe Control y Desarrollo de Empresas de Servicios Forestales (EMSEFOR) de Forestal Arauco Zona Norte, se√Īal√≥ que ‚Äúeste proyecto nos llena de orgullo porque es el camino correcto para desarrollar profesionales del bosque. Incluso, hoy ha sido tanto el inter√©s por postular que ampliamos el radio de acci√≥n, sumamos nuevas comunas como Coronel y lo ampliamos a mujeres, ya que considerando que en general son m√°s detallistas, confiamos en que poseen un alto potencial para la operaci√≥n de equipos de alta tecnolog√≠a‚ÄĚ.

Egresados Primer Curso

La Escuela de Operadores de Maquinaria Forestal comenzó a funcionar en octubre de 2013 con 20 alumnos en régimen de internado, con 375 horas lectiva y 360 de práctica profesional. De los 20 alumnos provenientes de Curepto, Trehuaco, Quirihue, Santa Juana y Tucapel, 19 egresaron con éxito y se encuentran en la etapa de práctica en las empresas de servicios de cosecha y raleo mecanizado.

Cabe se√Īalar que el sector forestal requiere para los pr√≥ximos 5 a√Īos alrededor de 400 personas expertas en uso de maquinaria forestal y, por eso, el desaf√≠o para nuestra Compa√Ī√≠a es atraer a j√≥venes de las comunidades vecinas al patrimonio, para que a trav√©s de un entrenamiento de primer nivel, se puedan formar nuevos operadores que trabajen con altos est√°ndares de seguridad, productividad y cuidado del entorno.

Tendencias Ahora