Un centenar de personas homenajeó este sábado en la región del País Vasco a las víctimas del grupo armado independentista ETA, coincidiendo con la celebración del día de los Santos Inocentes en España.

El objetivo del acto fue “plantar cara” al grupo armado, recordar que “existen las víctimas del terrorismo” y “honrar” a todas ellas, dijo a los medios la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

Los homenajes se realizaron en cinco localidades de la región situada en el norte de España, elegidas por haber sido escenario de asesinatos de ETA pero también de recientes recibimientos a miembros del grupo armado excarcelados a causa de una polémica sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Los participantes viajaron en autobuses desde Madrid, escoltados por agentes policiales. Tras una pancarta con el lema “Verdad, memoria, dignidad y justicia”, desplegaron banderas españolas en el centro de las localidades y reclamaron el cumplimiento íntegro de las penas de los presos etarras.

Estrasburgo anuló el pasado 21 de octubre la llamada “doctrina Parot”, jurisprudencia sentada en España en 2006 por la que se aplicaban los beneficios penitenciarios a cada una de las penas de estos presos en lugar de hacerlo sobre el cómputo legal total, de 30 años.

El fallo dio la razón a una etarra que había recurrido su retroactividad y obligó a la Justicia española a liberar a decenas de etarras y a otros delincuentes comunes con largas condenas.

ETA mató a más de 800 personas desde los años 60 en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España. Hace dos años anunció el cese definitivo del terrorismo, pero todavía no se disolvió ni entregó las armas.