Este martes 24 de diciembre entró en vigencia el nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El que ha sido definido como una carta que mejora determinadas falencias de la anterior normativa.

Algunas de las mejores son en el ámbito de la participación y la reducción de los conflictos surgidos por proyectos económicos o infraestructura o legislaciones que afecten sobre todo a comunidades protegidas.

De acuerdo al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Alfredo Wenth, la nueva normativa es mucho más exigente en torno a la presentación de la información.

Ahora los titulares de cada proyecto deberán presentar detalladamente las características de las iniciativas y sobre todo si son susceptibles de afectar a comunidades o territorios protegidos.

El nuevo reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental cobrará importancia en el actual conflicto que se registra en diversas zonas de la provincia de Osorno o territorios contiguos, sobre todo en comunidades indígenas, las que se oponen a la posible instalación de proyectos hidroeléctricos o mineros.

Ante ello, Wenth explicó que en estos casos el nuevo reglamento del SEIA asegura un proceso de consulta, además una mayor vinculación con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y obliga al establecimiento de medidas mitigatorias en cada proyecto.

El director regional del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental aclaró que el reglamento no es retroactivo y sólo se aplicará a proyectos que desde hoy en adelante ingresen a revisión.

Recordemos que para realizar una declaración de impacto ambiental se estipula un plazo de 60 a 90 días, mientras que para un estudio de impacto ambiental, de 120 a 180 días.