Notas
Estudio afirma que Navidad es la festividad favorita de habitantes del Gran Valparaíso
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 60,2% de la poblaci√≥n califica la Navidad como su festividad favorita, le siguen el ‚Äú18 de septiembre‚ÄĚ con un 23,7%, el ‚ÄúA√Īo Nuevo‚ÄĚ con 14%, y curiosamente ‚ÄúHalloween‚ÄĚ con un 2,2%, seg√ļn un estudio realizado por la Escuela de Psicolog√≠a de la Universidad Santo Tom√°s de Vi√Īa del Mar.

La investigaci√≥n est√° enfocada a conocer el grado de identificaci√≥n de los habitantes de la zona con la Navidad, y su preferencia respecto de las actividades consideradas ‚Äút√≠picas‚ÄĚ de las fiestas de fin de a√Īo.

Respecto de las actividades navide√Īas espec√≠ficas, el informe emanado indica que las valoradas de manera m√°s positiva por rango et√°reo, estado civil, o g√©nero, fueron ‚Äúcompartir en familia‚ÄĚ, ‚Äúrealizar actividades solidarias‚ÄĚ y ‚Äúarmar el √°rbol de Pascua‚ÄĚ. En tanto que las valoradas de manera menos positiva fueron ‚Äúir a misa‚ÄĚ y ‚Äúcantar o escuchar villancicos‚ÄĚ.

Seg√ļn el Psic√≥logo Luis Ulloa, Director de la Escuela de Psicolog√≠a de la casa de estudios, si bien los hombres califican la Navidad como una fiesta consumista, son estos mismos los que mas gastan en estas fechas, en relaci√≥n a las mujeres.

Por ejemplo, las personas casadas, también tienden a gastar más que los solteros, separados, divorciados o viudos. Las mujeres mostraron que les gusta comprar regalos como primera opción de las actividades que más les satisfacen respecto a los varones. Pero también hubo un porcentaje importante de personas que declararon sentirse angustiadas en esta fecha.

Respecto a la celebraci√≥n de A√Īo Nuevo, las actividades preferidas fueron ‚Äúcenar en familia‚ÄĚ, ‚Äúver los fuegos artificiales‚ÄĚ e ‚Äúir a una fiesta despu√©s de los fuegos‚ÄĚ. En tanto que las menos preferidas tienen que ver en general con las tradiciones y supersticiones.

A continuación puedes ver en detalle el informe de la Casa de Estudios.

Estudio Navidad by BioBioChile

Tendencias Ahora