El 60,2% de la población califica la Navidad como su festividad favorita, le siguen el “18 de septiembre” con un 23,7%, el “Año Nuevo” con 14%, y curiosamente “Halloween” con un 2,2%, según un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Viña del Mar.

La investigación está enfocada a conocer el grado de identificación de los habitantes de la zona con la Navidad, y su preferencia respecto de las actividades consideradas “típicas” de las fiestas de fin de año.

Respecto de las actividades navideñas específicas, el informe emanado indica que las valoradas de manera más positiva por rango etáreo, estado civil, o género, fueron “compartir en familia”, “realizar actividades solidarias” y “armar el árbol de Pascua”. En tanto que las valoradas de manera menos positiva fueron “ir a misa” y “cantar o escuchar villancicos”.

Según el Psicólogo Luis Ulloa, Director de la Escuela de Psicología de la casa de estudios, si bien los hombres califican la Navidad como una fiesta consumista, son estos mismos los que mas gastan en estas fechas, en relación a las mujeres.

Por ejemplo, las personas casadas, también tienden a gastar más que los solteros, separados, divorciados o viudos. Las mujeres mostraron que les gusta comprar regalos como primera opción de las actividades que más les satisfacen respecto a los varones. Pero también hubo un porcentaje importante de personas que declararon sentirse angustiadas en esta fecha.

Respecto a la celebración de Año Nuevo, las actividades preferidas fueron “cenar en familia”, “ver los fuegos artificiales” e “ir a una fiesta después de los fuegos”. En tanto que las menos preferidas tienen que ver en general con las tradiciones y supersticiones.

A continuación puedes ver en detalle el informe de la Casa de Estudios.

Estudio Navidad by BioBioChile