Un avión militar estadounidense fue alcanzado el sábado por un disparo en Sudán del Sur, dijeron a la Agencia France Presse fuentes diplomáticas y del ejército de Uganda.

Se trata de una aeronave que se dirigía a Bor, capital del estado de Jonglei, para realizar operativos de cobertura a las misiones diplomáticas, y que fue alcanzada por un disparo, según confirmó el coronel Paddy Ankunda, portavoz del ejército de Uganda.

Asimismo, una fuente diplomática dijo que algunos militares de Estados Unidos resultaron heridos por ese disparo.

Lo anterior fue confirmado por El Pentágono, que dio a conocer los detalles del ataque, afirmando que cuatro soldados estadounidenses fueron heridos tras recibir disparos antes de aterrizar, mientras se dirigían a un operativo de evacuación.

“Luego de haber sido alcanzados por un disparo proveniente de tierra cuando se acercaba al lugar, el avión cambió de ruta hacia un aeródromo fuera del país y su misión fue cancelada”, precisó el portavoz en un comunicado.

El avión tenía como meta evacuar a estadounidenses de Bor, importante ciudad tomada por hombres del ex vicepresidente Riek Machar.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había anunciado la noche del viernes la partida hacia Sudán del Sur del enviado especial de su país para la región, para facilitar el diálogo entre las facciones rivales que se enfrentan en ese país.

Estados Unidos, uno de los principales promotores de la creación en julio de 2011 de Sudán del Sur, a raíz del fraccionamiento de Sudán, había anunciado el miércoles y jueves que había evacuado a cerca de 300 de sus ciudadanos, además de diplomáticos estadounidenses y extranjeros.

En esta línea Washington envió a 45 soldados al lugar para reforzar la seguridad de los estadounidenses.

Cabe recordar que desde el 15 de diciembre, los partidarios del presidente Salva Kiir y de Riek Machar combaten. La ONU relevó en el país 14 zonas de combate, disturbios civiles y fuertes tensiones.