La pena más alta dictada este año por el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno en materia de delitos sexuales, fue la dictaminada durante la jornada del viernes contra Guillermo Oyarzo Oyarzún, quien violó en reiteradas ocasiones a su hijastra.

Por lo anterior y tras analizar toda la prueba rendida, los jueces que integraron la sala informaron que Oyarzo permanecerá por 12 años privado de libertad, considerando la naturaleza del delito acreditado en toda la etapa judicial.

El fiscal Jaime Sáez, especialista en delitos sexuales, se mostró conforme con la pena que deberá cumplir Oyarzo, considerando que en todos los últimos casos de violación no se había considerado el agravante de que el delito se cometiera en reiteradas ocasiones, pero ahora si se tomó en cuenta.

Sáez destacó la rapidez del proceso, dado que el hombre fue detenido a fines de marzo y formalizado de manera inmediata, tras lo cual permaneció privado de libertad hasta esta semana. Todo –dijo- gracias a la coordinación con la víctima y la madre, quien siempre estuvo llana a colaborar con las instancias judiciales requeridas.

Si bien durante la lectura de veredicto los magistrados informaron de la configuración de 2 atenuantes, vale decir irreprochable conducta anterior y colaboración en el esclarecimiento de los hechos, corresponde al tribunal determinar si los considera como instancias modificatorias de penas, vale decir la rebaja en un grado de la condena.

Tras la lectura de sentencia Guillermo Oyarzo Oyarzún fue trasladado nuevamente al penal de Osorno, donde permanecerá mientras se dé la orden de inicio de cumplimiento de sentencia.