Pese al intenso lobby que realizó el Gobierno la tarde de este miércoles, para lograr que se pusiera en la tabla del Senado la nominación del juez Carlos Aránguiz para integrar la Corte Suprema, esto finalmente no será votado hasta el próximo lunes 23 de diciembre.

Se esperaba que el tema fuera visto durante esta jornada, luego de que algunos sectores de la oposición se mostraran dispuestos a votar la iniciativa.

No obstante, esto no fue posible porque en la reunión de comités que encabezan los jefes de bancada, el senador Alejandro Navarro se opuso a la votación, sin que se lograra la unanimidad requerida para ponerlo en tabla.

El parlamentario del MAS argumentó su decisión en que no hay acuerdo total entre los partidos de la Nueva Mayoría sobre una eventual llegada de Aránguiz al máximo tribunal, y además porque piden no vetar a Carlos Cerda para un próximo nombramiento de ministros de la Suprema.

Recordemos que el Congreso inicia un receso este jueves. Sin embargo, tras la falta de acuerdo sobre este aspecto, los senadores tendrán que hacer un alto en sus días libres y volver a trabajar el lunes para votar este nombramiento.

Para que Aránguiz llegara a la Corte Suprema, se necesitaría que dos tercios de los legisladores presentes en la sesión voten a su favor.

En tanto, para la tabla del Senado de este miércoles quedó el Acuerdo de Vida en Pareja y la Ley de Fármacos.