Notas
Intendente de Valparaíso confirma la baja votación en segunda vuelta
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Baja participación ciudadana, ausencia de votos en dos mesas de sufragios de la región y un millonario robo en una joyería del puerto marcaron el proceso eleccionario en la región de Valparaíso.

La informaci√≥n fue entregada por el intendente Ra√ļl Celis, quien coment√≥ que en dos mesas de la regi√≥n, una en el Archipi√©lago de Juan Fern√°ndez y otra en la comuna de La Ligua, no se encontraban las c√©dulas de votaci√≥n, por lo que se debieron utilizar los votos de reserva de las otras mesas de los locales.

En este caso, sin embargo, la situación fue más compleja en la mesa de Juan Fernández porque en ese lugar hay sólo tres mesas de votación y al faltar los votos en una de ellas, lo que se pudo entregar fue poco más de cien votos del fondo de reserva de las otras dos mesas.

“Hay que recordar que el procedimiento est√° a cargo del Servicio Electoralm, por lo tanto el Servel deber√° aclarar si en primer lugar los votos fueron enviados en el sobre y si no fueron enviados, las razones y la forma en que estos desaparecieron. Ahora, si se constata que los votos fueron enviados, deber√° aclararse en Juan Fern√°ndez qu√© fue lo que realmente ocurri√≥, pero ah√≠ estamos en presencia de un hecho que debe ser aclarado porque puede implicar una figura delictiva”, dijo Celis.

La autoridad además confirmó el robo que sufrió una joyería ubicada a escasos metros del edificio de la Intendencia Regional en Valparaíso en horas de la madrugada, donde los responsables ingresaron por el techo de un local contiguo y desde allí hicieron un forado empleando el sistema de oxicorte para acceder a la joyería y llevarse cerca de $500 millones en especies.

Sin embargo, seg√ļn el intendente regional, lo m√°s negativo de la jornada es el bajo porcentaje de participaci√≥n de los electores. Seg√ļn estimaciones de la Intendencia, cerca de las 14:00 horas hab√≠an votado un 50% de las personas que votaron en la primera vuelta, lo que representar√≠a un 25% del padr√≥n electoral.

En virtud de estas cifras, Celis estima que habr√° por lo menos un 10% menos de votantes que el 17 de noviembre, “lo que va a llevar a la conclusi√≥n que la pr√≥xima presidenta de Chile va a ser elegida probablemente por menos del 25% del padr√≥n electoral de nuestro pa√≠s y eso le hace muy mal a nuestra democracia”.

Al respecto, se√Īal√≥ que no cree que la soluci√≥n est√© -como algunos han planteado- en cambiar el voto voluntario, precisando que el problema de fondo es la falta de capacidad de las fuerzas pol√≠ticas para entusiasmar al electorado.

“El desaf√≠o no es obligar a votar, sino que en las pr√≥ximas elecciones participe m√°s gente a trav√©s de propuestas que entusiasmen al electorado. Creo que esa la clave y no corresponde que en una segunda elecci√≥n, donde reci√©n estamos intentando el sistema voluntario estemos pensando en cambiarlo por obligatorio de ahora en adelante”, sostuvo.

Finalmente, Ra√ļl Celis inform√≥ que en un local de votaci√≥n en la comuna de La Calera, personal de la Cruz Roja denunci√≥ la sustracci√≥n de insumos por cerca de $200.000 desde el establecimiento, situaci√≥n que est√° siendo investigada por Carabineros. A esto se suma la denuncia de un vocal de mesa que inform√≥ que un sobre con votos se encontraba entreabierto, pero en este caso se encontraban todas las c√©dulas en su interior.

En Valparaíso, en tanto, también se multó a un comerciante que mantenía su botillería abierta en las inmediaciones de un local de votación en el Cerro Barón.

Pese a estas situaciones, el jefe de Fuerzas de la regi√≥n, vicealmirante Julio Leiva, afirm√≥ que el proceso eleccionario se ha desarrollado “en completa y absoluta normalidad”, sin que se hayan registrado otras acciones que hayan alterado el desarrollo del proceso.

Tendencias Ahora