Baja participación ciudadana, ausencia de votos en dos mesas de sufragios de la región y un millonario robo en una joyería del puerto marcaron el proceso eleccionario en la región de Valparaíso.

La información fue entregada por el intendente Raúl Celis, quien comentó que en dos mesas de la región, una en el Archipiélago de Juan Fernández y otra en la comuna de La Ligua, no se encontraban las cédulas de votación, por lo que se debieron utilizar los votos de reserva de las otras mesas de los locales.

En este caso, sin embargo, la situación fue más compleja en la mesa de Juan Fernández porque en ese lugar hay sólo tres mesas de votación y al faltar los votos en una de ellas, lo que se pudo entregar fue poco más de cien votos del fondo de reserva de las otras dos mesas.

“Hay que recordar que el procedimiento está a cargo del Servicio Electoralm, por lo tanto el Servel deberá aclarar si en primer lugar los votos fueron enviados en el sobre y si no fueron enviados, las razones y la forma en que estos desaparecieron. Ahora, si se constata que los votos fueron enviados, deberá aclararse en Juan Fernández qué fue lo que realmente ocurrió, pero ahí estamos en presencia de un hecho que debe ser aclarado porque puede implicar una figura delictiva”, dijo Celis.

La autoridad además confirmó el robo que sufrió una joyería ubicada a escasos metros del edificio de la Intendencia Regional en Valparaíso en horas de la madrugada, donde los responsables ingresaron por el techo de un local contiguo y desde allí hicieron un forado empleando el sistema de oxicorte para acceder a la joyería y llevarse cerca de $500 millones en especies.

Sin embargo, según el intendente regional, lo más negativo de la jornada es el bajo porcentaje de participación de los electores. Según estimaciones de la Intendencia, cerca de las 14:00 horas habían votado un 50% de las personas que votaron en la primera vuelta, lo que representaría un 25% del padrón electoral.

En virtud de estas cifras, Celis estima que habrá por lo menos un 10% menos de votantes que el 17 de noviembre, “lo que va a llevar a la conclusión que la próxima presidenta de Chile va a ser elegida probablemente por menos del 25% del padrón electoral de nuestro país y eso le hace muy mal a nuestra democracia”.

Al respecto, señaló que no cree que la solución esté -como algunos han planteado- en cambiar el voto voluntario, precisando que el problema de fondo es la falta de capacidad de las fuerzas políticas para entusiasmar al electorado.

“El desafío no es obligar a votar, sino que en las próximas elecciones participe más gente a través de propuestas que entusiasmen al electorado. Creo que esa la clave y no corresponde que en una segunda elección, donde recién estamos intentando el sistema voluntario estemos pensando en cambiarlo por obligatorio de ahora en adelante”, sostuvo.

Finalmente, Raúl Celis informó que en un local de votación en la comuna de La Calera, personal de la Cruz Roja denunció la sustracción de insumos por cerca de $200.000 desde el establecimiento, situación que está siendo investigada por Carabineros. A esto se suma la denuncia de un vocal de mesa que informó que un sobre con votos se encontraba entreabierto, pero en este caso se encontraban todas las cédulas en su interior.

En Valparaíso, en tanto, también se multó a un comerciante que mantenía su botillería abierta en las inmediaciones de un local de votación en el Cerro Barón.

Pese a estas situaciones, el jefe de Fuerzas de la región, vicealmirante Julio Leiva, afirmó que el proceso eleccionario se ha desarrollado “en completa y absoluta normalidad”, sin que se hayan registrado otras acciones que hayan alterado el desarrollo del proceso.