El presidente uruguayo José Mujica reaccionó molesto en la noche del jueves ante las críticas de un órgano de la ONU hacia la legalización de la marihuana aprobada esta semana en el país, indicando “que no mienta”.

“Dígale a ese viejo que no mienta”, señaló el mandatario al programa Telenoche del Canal 4 de Montevideo, que lo consultó por declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), Raymond Yans, quien lamentó la decisión uruguaya y se quejó de no haber sido recibido por las autoridades del país.

“Conmigo se reúne cualquier tipo (persona) en la calle. Que venga a Uruguay y se reúne conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna”, añadió Mujica. “Porque están en un puesto de pedestal se creen que pueden decir cualquier bolazo (disparate)”, agregó.

“Que venga, pero me va a tener que aclarar lo que pasa en un montón de estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, solo con la capital, superan la población de Uruguay. ¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para los que son fuertes?”, concluyó, en referencia a las legislaciones de los estados estadounidenses de Washington y Colorado.

Uruguay se convirtió el martes en el primer país en legalizar la producción y venta de marihuana, una iniciativa considerada por el gobierno como un experimento con el que busca enfrentar al narcotráfico, en una región donde las políticas represivas se revelaron ineficaces y condujeron a baños de sangre y a acrecentar el poder de las mafias.

Pero según la JIFE, esa legislación contraviene la convención de 1961 sobre narcóticos, que Uruguay suscribió. Raymond Yans dijo a Radio Francia Internacional que Mujica está “mal asesorado”.

En otras declaraciones, Yans sostuvo que la ley uruguaya “es un tipo de visión propia de piratas; que un país decida no retirarse de la Convención y tampoco respetarla”.