Notas
Conflicto en Juzgado de Garantía capitalino por error que mandó a prisión a imputado
Publicado por: Alejandra Tillería
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juez Daniel Urrutia del 7¬ļ Juzgado de Garant√≠a dict√≥ una resoluci√≥n en contra de su compa√Īero de trabajo, el magistrado Ponciano Sall√©s, luego que descubriera que este orden√≥ el ingreso a la c√°rcel por error de un acusado.

El juez recurri√≥ art√≠culo que aplica sanci√≥n a los magistrados que “retuvieren preso por m√°s de 48 horas a un individuo que debiera ser puesto en libertad por arreglo de la ley”, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

El juez Urrutia indic√≥ que no denunci√≥ la situaci√≥n, sino que s√≥lo advirti√≥ del hecho en caso, por el derecho del imputado en caso de que denuncie el hecho contra el Estado por “error judicial”.

Sin embargo, seg√ļn informaciones de la Deferensor√≠a, no se tratar√≠a de una falta del magistrado, sino del error de la funcionaria del tribunal, equivocaci√≥n que hasta el momento se mantiene sin sanci√≥n.

La situación se originó en julio de 2012, cuando se condenó al imputado cumplir 40 días de presidio, sin embargo, tres días después la jefa de las causas avisó al juzgado que era otra persona quien debía cumplir la condena. Tras esto, el magistrado Sallés habría ordenado su libertad.

Sallés, además, habría pedido al presidente de su juzgado, Cristián Sánchez, que se levantara un sumario a la funcionaria que incurrió en el error, pero éste se negó.

Por lo anterior, se inform√≥ de la situaci√≥n al Ministerio P√ļblico y a la Defensor√≠a. Mientras, la Fiscal√≠a indaga los hechos.

Tendencias Ahora