En relación la debate presidencial, organizado por Anatel, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, entregó su apoyo a la iniciativa “no me pregunten más” que busca reducir la victimización secundaria a menores que son afectados por abusos sexuales.

“Es inaceptable que un niño sea abusado, es inaceptable que vuelva a ser traumatizado”, fue la respuesta que entregó la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, tras consultarle sobre la iniciativa de la Fundación Amparo y Justicia, que busca la aprobación de un proyecto de ley, que termine con la victimización secundaria de los menores que deben declarar en variadas oportunidades ante tribunales, en que condiciones sucedió el abuso sexual del que han sido víctimas.

Por esta razón, es que la diputada UDI, Marisol Turres, no descarta que en un eventual Gobierno de la abanderada de la Alianza se pueda conseguir la urgencia y posterior aprobación de este proyecto, sobre el cual se pueda legislar de manera óptima con toda la determinación de la ley sobre los abusadores, a su vez protegiendo los derechos de los menores violentados.

Maryorie Soto, madre de una menor afectada por un caso de abuso sexual que involucra al Colegio Salesiano de Puerto Montt, y que en un transcurso de más de cinco meses las audiencias han sido removidas por distintos motivos. La mujer considera que este tipo de iniciativas deberían ser consideradas por las autoridades, atribuyéndolo a políticas sociales.

Entre tanto, el abogado querellante de este caso, Alejandro Gómez, manifestó su apreciación con este tipo de prácticas del sistema judicial, explicando el proceso que deben enfrentar los menores que son agredidos por terceros.

En este sentido, Matthei, además planteó la intención que todos los agresores de menores, los denominados pedófilos, sean conocidos por la sociedad, argumentando que “quienes abusaron de menores estén marcados y que de ninguna manera puedan volver a un niño”, aseguró Matthei.