El Ministerio de Obras Públicas judicializó la pugna por un terreno fiscal necesario para el proyecto puente Bicentenario o Chacabuco. El residente del paño -que se ubica en la ribera sur del Bío Bío- se niega a dejarlo, argumentando que la indemnización ofrecida es insuficiente.

Tras fracasar un acuerdo extrajudicial y ante la urgencia de disponer del terreno para que avance la construcción del viaducto entre Concepción y San Pedro de la Paz, la Seremi de Obras Públicas consignó en el Segundo Juzgado Civil penquista los casi 44 millones de pesos que como compensación ofreció desde un principio a Luis Zapata.

El hombre, un funcionario de Obras Públicas y quien ocupa el paño fiscal desde la década de los 70, ha señalado que la suma de dinero no le permite adquirir una vivienda como la construida en el terreno ribereño.

El seremi John Reid indicó que el depósito del dinero en tribunales es el primer paso para permitir ahora el acceso al terreno, sin descartar incluso la intervención de Carabineros para concretar el desalojo.

Antoine Peñaloza, abogado de Zapata, no se sorprendió por el proceso expropiatorio iniciado por el MOP, adelantando que buscará impugnarla.

Es urgente para el consorcio Copasa, a cargo de la obra, poder intervenir el terreno en litigio, y por eso la judicialización del caso, dijo el seremi de Obras Públicas, al puntualizar que se espera la entrega del puente poniente en el primer trimestre del próximo año.