El Servicio Nacional de Menores (Sename) informó esta noche que el director nacional del organismo, Rolando Melo, dispuso la destitución del jefe del Centro Metropolitano Norte, Juan Carlos Bustos, a raíz de los nuevos antecedentes referidos a la muerte de Daniel Ballesteros Pérez, de 17 años, ocurrido el pasado sábado 23 de noviembre.

La medida fue ejecutada luego de que se tomara conocimiento que existía una constancia en el libro de coordinación que probaría que el malogrado joven se sentía amenazado al interior del recinto, ubicado en la comuna de Til Til, lo que no fue informado oportunamente a la dirección nacional del Sename, pese a las constantes consultas realizadas el día sábado 23 y los días posteriores.

“Además, no se actuó de acuerdo a expresas instrucciones, en el sentido de resguardar a los jóvenes en cualquier situación que pudiese ponerlos en riesgo”, consigna la declaración del organismo dependiente del ministerio de Justicia.

“Apenas tuve conocimiento de esta nueva información me puse en contacto con la madre de Daniel para contarle personalmente de este nuevo antecedente, que además hemos puesto en conocimiento del Ministerio Público para que sea debidamente investigado”, explicó Melo.

El director del Sename informó también que -tras un año de duración-, el día 11 de noviembre se dio término unilateral al contrato de la empresa Cercap, entidad que se hacía cargo de la atención directa de los adolescentes del centro, debido a una mala evaluación de su trabajo. Este contrato tenía una vigencia de 5 años.

“Estos antecedentes se suman a otras informaciones que hemos recibido que evidencian un ambiente hostil al interior del Centro Metropolitano Norte, lo cual se aleja completamente de los fines para los cuales fue diseñado este lugar, que debiera aportar en la reparación y reinserción social de los jóvenes infractores de ley”, señaló la autoridad del organismo público de infancia.

Melo confirmó la instrucción de un sumario interno con la finalidad de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos que terminaron con la muerte de Ballesteros.