Notas
Aerolíneas japonesas ya no comunican sus planes de vuelo a China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las dos grandes aerol√≠neas japonesas anunciaron este mi√©rcoles que ya no comunican sus planes de vuelo a las autoridades chinas para pasar por la “zona a√©rea de identificaci√≥n” (ZAI) decretada por Pek√≠n encima del mar de China Meridional, mientras que Jap√≥n contemplar√≠a extender su propia ZAI como respuesta.

Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) decidieron en un primer momento respetar esa “zona a√©rea de identificaci√≥n” (ZAI), pero el Gobierno nip√≥n recalc√≥ luego que no ten√≠an por que hacerlo.

“Tras la declaraci√≥n del Gobierno diciendo que las compa√Ī√≠as a√©reas privadas no ten√≠an por que someterse a las instrucciones de Pek√≠n (…) decidimos no someternos m√°s a esas exigencias”, declar√≥ este mi√©rcoles a la AFP un portavoz de Japan Airlines.

“JAL dej√≥ de someter sus planes de vuelo desde medianoche”, precis√≥. All Nippon Airways (ANA) adopt√≥ exactamente la misma decisi√≥n.

La Asociación de Aerolíneas de Japón indicó que recibió garantías de China de que no se impedirán los vuelos comerciales que crucen esa zona, agregó el portavoz de JAL.

El s√°bado pasado, el ministerio chino de Defensa anunci√≥ que, a partir de ese momento, todo aparato que entrara en esta “zona de identificaci√≥n” deber√≠a presentar su plan de vuelo detallado, mostrar claramente su nacionalidad y mantener sus comunicaciones por radio para “responder de manera r√°pida y apropiada a las peticiones de identificaci√≥n” de las autoridades chinas.

El mapa difundido por el ministerio chino muestra que la zona en cuestión cubre una gran parte del mar de China Oriental, entre Corea del Sur y Taiwán, e incluye el archipiélago de las Senkaku, bajo control japonés y reivindicado por Pekín, que las denomina Diaoyu.

China afirmo este miércoles que realizó una vigilancia constante del vuelo de dos bombarderos estadounidenses B-52, que penetraron en su controvertida nueva zona de defensa aérea sin informar a Pekín.

“Anoche (lunes) realizamos un ejercicio que estaba planificado desde hac√≠a tiempo. Involucr√≥ a dos aeronaves que partieron de Guam y regresaron a Guam”, dijo el portavoz del Pent√°gono, coronel Steven Warren, a periodistas.

El plan de vuelo no fue entregado a las autoridades chinas con anterioridad y la misi√≥n se desarroll√≥ “sin incidentes”, dijo Warren. Los dos aviones permanecieron “menos de una hora” en la “zona a√©rea de identificaci√≥n” decretada unilateralmente el s√°bado por el gobierno chino, agreg√≥.

Tendencias Ahora