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¬ŅEst√°s en per√≠odo de ex√°menes? 5 alimentos ideales para mantener tu concentraci√≥n
Publicado por: Gabriela Ulloa
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A la hora de estudiar, uno de los aspectos a los que se debe poner mayor atención es la concentración mental, ya que ésta propicia el correcto aprendizaje de los alumnos en diversas materias.

Sin embargo, muchas veces los estudiantes tienen dificultades para llegar a este estado por culpa de diversos factores, como las distracciones, la falta de sue√Īo, el estr√©s y, en algunos casos, debido a una mala alimentaci√≥n.

Precisamente, si un alumno no ingiere los nutrientes que se necesitan para un buen funcionamiento de su cerebro, incluyendo algunos como el fosfato y el fósforo que se encuentran en ciertos productos lácteos y el trigo, podrían ver afectadas sus capacidades cognitivas.

Ante este problema, desde BioBioChile te proponemos una √ļtil gu√≠a que te mostrar√° en detalle, y con la ayuda de expertos en el tema, c√≥mo puedes aumentar tu concentraci√≥n consumiendo 5 ricos alimentos.

Chocolate | Peter Pearson en Flickr (cc)

Chocolate | Peter Pearson en Flickr (cc)

1.- Chocolate.

El chocolate, sobre todo el amargo, es conocido por contener sustancias estimulantes como el alcaloide teobromina y el aminoácido triptófano, los cuales te permiten mantener el foco y concentrarte de mejor manera a la hora de estudiar.

Específicamente, una investigación efectuada en 2006 por la Universidad Jesuita de Wheeling (EEUU) determinó que este delicioso alimento estimula el funcionamiento cognitivo de las personas, ayudándolas a concentrarse.

‚ÄúEl chocolate contiene muchas sustancias que act√ļan como estimulantes, como la teobromina, la fenetilamina y la cafe√≠na‚ÄĚ, indic√≥ el doctor Bryan Raudenbush de la citada casa de estudios, quien adem√°s lider√≥ la investigaci√≥n.

‚ÄúEs sabido que estas sustancias por s√≠ solas incrementan la atenci√≥n y el estado de alerta y lo que hemos averiguado es que al consumir chocolate se obtienen los efectos estimulantes, lo que conlleva a un incremento del rendimiento mental‚ÄĚ, agreg√≥ Raudenbush.

El tip de la experta: seg√ļn Karen Sanhueza Lesperguer, nutricionista de la Universidad San Sebasti√°n y especialista del Hospital Higueras de Talcahuano, la mejor forma de aprovechar los beneficios de este alimento para nuestra concentraci√≥n es ‚Äúcomer un rico chocolate 40 minutos antes de un certamen, para entregar una carga de energ√≠a a nuestro cerebro‚ÄĚ. Por ello, no dudes en llevar tu barrita o bomb√≥n preferido en el bolsillo cuando tengas una prueba.

Avena | Jan-Willem en sxc.hu

Avena | Jan-Willem en sxc.hu

2.- Los granos de avena.

El desayuno es fundamental para que las personas comiencen bien el d√≠a, ya que junto con aportar energ√≠a permite tener alerta nuestra memoria a corto plazo. ‚ÄúLo ideal, es siempre considerarlo como la comida m√°s importante del d√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥ la nutricionista.

En ese sentido uno de los mejores alimentos para este propósito, que además estimula la concentración, es el grano de avena entero.

√Čste es un cereal muy completo -rico en prote√≠nas, grasas y vitaminas- que incluye sustancias como la tiamina (Vitamina B1), la cual tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso que ayuda a controlar situaciones de nerviosismo o estr√©s.

Adem√°s, estos granos son bajos en calor√≠as y permiten que est√©s satisfecho por m√°s tiempo seg√ļn la estadounidense Jennifer Cohen, especialista en fitness y colaboradora de la revista Forbes, evitando los ‚Äúatracones‚ÄĚ de comida durante el d√≠a.

El tip de la experta: para iniciar el d√≠a con el pie derecho, y mantenernos con energ√≠a durante la jornada, Sanhueza aconseja desayunar ‚Äúuna taza de leche descremada con avena, m√°s un jugo de naranja‚ÄĚ. As√≠, tendr√°s los nutrientes necesarios para repasar tu materia y prepararte de cara a los ex√°menes.

Ar√°ndanos | Vanora en sxc.hu

Ar√°ndanos | Vanora en sxc.hu

3.- Los ar√°ndanos.

De acuerdo a lo indicado por Cohen, los antioxidantes contenidos en los arándanos ayudan a impulsar la memoria y a mejorar la concentración al activar ciertas enzimas que protegen el cerebro, por lo que es una comida muy recomendable para enfrentar tareas y desafíos académicos.

Dicha información se complementa con la proporcionada por un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU), el cual postula que el consumo de arándanos y otras bayas permiten cuidar la función cognitiva de las personas.

Estas frutas ‚Äúson una forma sencilla, nutritiva y deliciosa para preservar la funci√≥n cerebral‚ÄĚ, destac√≥ Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en Nueva York.

Pero esa es sólo una parte de los beneficios de los arándanos. Lo anterior, pues algunos estudios científicos han postulado que esta baya también permite prevenir enfermedades como el parkinson y el Mal de Alzheimer.

El tip de la experta: si quieres incorporar esta baya de manera √≥ptima a tu alimentaci√≥n, para que te ayude a concentrarte en tu per√≠odo de ex√°menes, la nutricionista recomienda ingerirla durante las colaciones. Asimismo, advierte que es preferible consumir √©sta y otras frutas al natural, ‚Äúya que las conservas aportan un gran contenido de az√ļcar‚ÄĚ.

Palta | Will Merydith en Flickr (cc)

Palta | Will Merydith en Flickr (cc)

4.- La palta.

Esta fruta, junto con ser un alimento muy versátil en la cocina, posee nutrientes muy saludables e ideales para ayudar al funcionamiento de tu cerebro y, también, aumentar tu habilidad para concentrarte.

Entre esas sustancias destaca el manganeso, un micronutriente esencial para metabolizar los carbohidratos y para que el cerebro funcione de forma adecuada.

Junto con su rol a nivel cerebral, cabe destacar que la palta también facilita la absorción de nutrientes y posee un alto nivel de antioxidantes, los que ayudan a prevenir el envejecimiento, el cáncer e incluso las enfermedades cardíacas.

El tip de la experta: si lo que buscas es estar concentrado desde la ma√Īana, de modo de estudiar mejor la materia para tu examen, una buena forma de obtener los nutrientes requeridos es desayunando ‚Äúuna taza de leche descremada y dos rebanadas de pan molde integral con palta -aproximadamente, un cuarto de una unidad-‚ÄĚ, indic√≥ Sanhueza. Pese a ello, la especialista alert√≥ que ‚Äúa√ļn siendo un alimento con m√ļltiples propiedades beneficiosas, su alto aporte cal√≥rico hace que sea de consumo moderado -por cada 100 gramos, contiene 105 calor√≠as-‚ÄĚ.

Salmón | Lockstockb en sxc.hu

Salmón | Lockstockb en sxc.hu

5.- El salmón.

El Omega-3 que contienen algunos pescados, en especial el salmón, aumenta la concentración en nuestro cerebro.

Al respecto, desde Farmacias Knop indicaron que ‚ÄúEn el cerebro existen altas concentraciones de Omega-3 y resultan indispensables para el desarrollo cognitivo y de comportamiento‚ÄĚ, agregando que estos √°cidos grasos fundamentales ayudan a las neuronas ‚Äúa ser m√°s fuertes, elevando la cognici√≥n, memoria, inteligencia, motivaci√≥n, atenci√≥n y concentraci√≥n‚ÄĚ.

‚ÄúLos √°cidos grasos Omega-3 no pueden ser sintetizados o producidos por nuestro organismo, por esto deben ser incorporados y obtenidos de la dieta, ya que es un componente clave en el desarrollo y correcto funcionamiento del cerebro, especialmente en ni√Īos y personas de edad avanzada‚ÄĚ, agregaron desde Knop.

Cabe destacar, finalmente, que la ingesta de salm√≥n tambi√©n ayuda a combatir la depresi√≥n y reduce el riesgo de enfermedades card√≠acas seg√ļn diversos estudios.

El tip de la experta: de acuerdo a Sanhueza los estudiantes deben consumir pescados como el salm√≥n dos veces a la semana, para as√≠ ‚Äúpoder aumentar el consumo de Omega-3 y, con ello, aprovechar sus beneficios‚ÄĚ. Ante esto, aconsej√≥ preparar el pescado ‚Äúal horno, a la plancha y asado, pero no frito‚ÄĚ.

Agua | TreeNetra en Flickr (cc)

Agua | TreeNetra en Flickr (cc)

El agua… un elemento primordial para la concentración

A la hora de estudiar, uno de los elementos clave para propiciar tu concentración es el consumo de agua. Esto, pues de acuerdo al Instituto Europeo de Hidratación (EHI, por sus siglas en inglés) no hidratarse afecta negativamente la realización de tareas mentales, dificultando la concentración, memoria a corto plazo, la capacidad de retención y el aprendizaje.

Esto se debe a que, cuando una persona est√° deshidratada, el volumen de la sangre corporal disminuye y supone un riesgo para el desempe√Īo en el estudio, pues la cantidad de sangre, ox√≠geno y nutrientes que derivan al cerebro podr√≠an ser insuficientes para que √©ste funcione normalmente.

Para evitar esa situaci√≥n el EHI aconseja a los alumnos prepararse una botella de agua con sabores -como jugos o a√Īadir un palito de canela al l√≠quido-, consumir frutas frescas o comer un pu√Īado de frutos secos -pues dan sed y obligan a beber agua, adem√°s de aportar nutrientes al cerebro-.

Asimismo, otra excelente forma de mantenerte hidratado es preparar un termo con infusiones o t√© verde, pues este √ļltimo contiene importantes cantidades de L-teanina; sustancia que potencia las actividades cognitivas y que mejora importantes procesos como la memoria, la atenci√≥n, el aprendizaje y la concentraci√≥n.

‚ÄúEl t√© verde es de gran ayuda, porque entrega antioxidantes de excelente calidad‚ÄĚ, finaliz√≥ Karen Sanhueza.

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