Hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados fue citado a declarar el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, como también la máxima representante del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais), por la retención de beneficios equivalentes a más de 70 millones de pesos.

Según lo manifestado por el dirigente de los beneficiarios Prais en la Provincia de Osorno, Mario González, tienen una serie de complicaciones con el Servicio de Salud de Osorno en cuanto a la ejecución de los presupuestos que no han sido utilizados en los beneficiarios. Por ello se llamó al ministro y a la representante del programa a nivel nacional, María Brito, para que den explicaciones relativas al por qué no han hecho nada por solucionar la problemática.

González señaló que dependiendo de las respuestas que dé el ministro, se efectuará la votación para el presupuesto 2014 para el programa Prais. De no presentarse, añadió no se aprobará el presupuesto.

Según González, no hay información respecto a las auditorías y cuando la han pedido se han negado los datos sobre cómo se están ejecutando los dineros de los programas, situación que no solo afectaría a la Provincia de Osorno sino que se vería reflejada en todo el Prais a nivel nacional.

La retención de beneficios, dijo el dirigente, se inicia en el año 2006 bajo el gobierno de la Concertación, repitiéndose la tónica en cada periodo eleccionario sin que candidatos o presidentes de cada época hicieran nada por exigir respuestas.

El dirigente provincial agregó que los beneficiarios se encuentran en alerta porque ya es hora que terminen lo que consideran un nuevo abuso por parte de las autoridades.

González explicó que de no prosperar la medida, continuarán organizándose de tal modo que las respuestas que exigen lleguen sí o sí.