Notas
Obama pide a Senado de EEUU no endurecer sanciones contra Ir√°n
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió el martes a destacados senadores que esperaran antes de aprobar nuevas sanciones contra Irán, pero no parecía convencer a legisladores escépticos frente a las negociaciones internacionales en curso sobre el programa nuclear iraní.

Obama se reuni√≥ durante cerca de dos horas con responsables dem√≥cratas y republicanos de las cuatro comisiones involucradas (Asuntos Exteriores, Defensa, Inteligencia, Bancaria) la v√≠spera de la reanudaci√≥n de las negociaciones sobre el asunto nuclear iran√≠ entre las potencias del grupo “5+1″ (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) y Teher√°n en Ginebra.

“Nos pidi√≥ tiempo”, dijo el republicano Bob Corker al salir de la reuni√≥n, indicando que varios de los asistentes segu√≠an “muy insatisfechos”.

De hecho, recordó el legislador, el Senado no podrá aprobar nuevas sanciones contra Teherán hasta pasadas las fiestas de Thanksgiving (Día de Acción de Gracias), es decir a principios de diciembre. El Senado suspende sus actividades el viernes por las fiestas.

“Voy a examinar seriamente lo que el presidente dijo hoy, voy a conversarlo con mis colegas y luego tomar√© una decisi√≥n”, declar√≥ el dem√≥crata Robert Menendez, presidente de la comisi√≥n de Asuntos Exteriores.

En el Congreso, algunos demócratas y republicanos quieren votar una nueva serie de sanciones económicas contra Teherán, convencidos de que las sanciones anteriores son las que llevaron a los dirigentes iraníes a la mesa de negociaciones y que ahondarlas podría conducirlos a levantar la bandera blanca.

Pero la Casa Blanca teme que sanciones adicionales debiliten la posición del equipo negociador iraní en Ginebra.

El ejecutivo aboga por una suspensi√≥n “modesta” y reversible de algunas sanciones contra Ir√°n como prueba de la buena voluntad de Washington en las negociaciones, al tiempo que mantendr√≠a la infraestructura actual.

La primera ronda de negociaciones culminó sin acuerdo el 9 de noviembre en la ciudad suiza.

Tendencias Ahora