El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró el viernes que el Mercosur logrará presentar una propuesta conjunta a la Unión Europea (UE) para un postergado acuerdo de libre comercio y descartó que Brasil negocie en forma unilateral.

En su audición radial semanal “Habla el presidente”, Mujica indicó que en su encuentro con su par brasileña, Dilma Rousseff, el pasado domingo analizaron la propuesta de ofertas arancelarias que debe presentar el bloque sudamericano a la UE, prevista para diciembre.

“Le señalamos a Brasil que nuestro interés inicial es en gran medida acompañar desde el primer momento la propuesta de Brasil, porque es obvio que para la comunidad económica europea lo más importante a considerar desde este lado de América es el mercado brasilero”, indicó Mujica.

“Que nuestro deber es negociar ya y en conjunto con Brasil porque de lo contrario si Brasil arreglara o conveniara por su lado y nosotros quedamos a la espera, como un escalón sucesivo, corremos el alto riesgo tanto nosotros como Paraguay de quedar colgados”, añadió.

“Ahora bien, en contra de los comentarios que han aparecido en la prensa, sabemos nítidamente hoy que la Argentina va a presentar su propuesta técnica a los otros técnicos del Mercosur que se van a reunir este viernes en Caracas”, sostuvo el presidente uruguayo.

Técnicos de Argentina, Brasil y Paraguay se reunirán este viernes en Caracas, que integra el Mercosur pero no participa de las negociaciones con la UE, para presentar e intercambiar las propuestas de sus respectivos países para la discusión de un acuerdo con Europa.

Es muy probable, dijo Mujica, que en la reunión de Caracas el Mercosur alcance un acuerdo para una propuesta conjunta.

“Ha habido un cambio fundamental en la actitud de Brasil, que en su momento dijo y definió que iba o iba o iba. Y esto nos permite salir en términos relativos de un peligroso aislamiento”, concluyó.

El Mercosur y la UE retomaron en 2010 las negociaciones -tras una suspensión de seis años- para cerrar un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques.

Pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión el año pasado de Paraguay del bloque por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo atrasaron las conversaciones entre los dos bloques.

Hasta ahora, solo Brasil, Paraguay y Uruguay han anunciado públicamente que tienen listas sus ofertas arancelarias para presentar a la UE.