Dos exescoltas de la modelo brasileña Gisele Bündchen y el astro del fútbol americano Tom Brady fueron condenados este viernes en Costa Rica a dos años de prisión en un juicio por tentativa de homicidio contra dos fotógrafos, uno de ellos de la AFP.
El tribunal halló culpables al costarricense Miguel Solís y al colombiano Alexander Rivas; y absolvió a un tercer exguardaespaldas, el costarricense Manuel Valverde, según el fallo leído en la sala de juicios, en la ciudad de Puntarenas (Pacífico), a 100 km de San José, constató la AFP.
Los 3 jueces resolvieron “por unanimidad” declarar a Rivas, de 34 años, y Solís, de 43, “autores responsables de dos delitos de homicidio simple en grado de tentativa” en perjuicio del fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez y su colega costarricense Rolando Avilés, según la resolución.
En lo civil, el tribunal también ordenó a los acusados el pago de cinco millones de colones (equivalente a unos 10.000 dólares) a cada uno de los dos fotógrafos “por daños y perjuicios”, agregó.
Los acusados se abstuvieron de declarar durante todo el proceso y sus defensores no presentaron pruebas de descargo.
Cortez y Avilés acusaron a Valverde (26), Solís y Rivas, de haberles disparado a matar mientras trabajaban como guardaespaldas de Bündchen y Brady cuando la pareja celebraba su boda el 4 de abril de 2009 en una casa de playa en Cóbano de Puntarenas.
Los fotógrafos, quienes habían tomado algunas imágenes de la boda en labores propias de sus medios, fueron abordados por los guardaespaldas, que les exigieron entregar las tarjetas de memoria de sus cámaras, a lo cual se negaron.
Cuando los reporteros se alejaban del lugar, al menos uno de los escoltas disparó contra el vehículo en el que se movilizaban, poniendo en riesgo la vida de los reporteros gráficos.