Por primera vez en la historia del fútbol chileno, una selección nacional consiguió clasificar a dos Mundiales de manera consecutiva, obteniéndola en cancha.

Lo anterior, ya que cabe recordar que Chile participó de los Mundiales de 1962 y 1966, sin embargo, en el primero participó por ser organizador, alcanzando el tercer puesto, el mejor registro en la historia del fútbol chileno, mientras que en el segundo avanzó por la vía del repechaje tras eliminar a Ecuador en un partido disputado en Lima, Perú.

El primer Mundial disputado por una selección chilena fue en 1930, en Uruguay, el primero de la historia, donde terminó en el quinto puesto.

Posteriormente acudió a Brasil 1950, donde los dirigidos por Alberto Buccicardi, terminaron terceros en su grupos, tras caer ante España e Inglaterra y derrotar a Estados Unidos, lo que le valió acabar en el noveno puesto general.

Luego de ello vinieron los dos mundiales consecutivos. En 1962 como organizador alcanzando el tercer puesto venciendo en dicho partido a Yugoslavia por un 1 a 0, con gol de Eladio Rojas.

En Inglaterra 1966, en tanto, Chile queda eliminado en primera fase, acabando en el puesto 13° de la cita mundialista tras caer ante la Unión Soviética e Italia y consiguiendo solamente un empate ante Corea del Norte.

En Alemania 1974 La Roja, liderada por Elías Figueroa, llega con la ilusión de hacer un buen certamen. Sin embargo, solo pudo sumar 2 puntos merced de dos empates ante Alemania Democrática y Australia, cayendo ante Alemania Federal. Chile queda eliminado en primera fase y acaba 11° en el global.

A España 1982, Chile llegaba con grandes nombres y la esperanza de conseguir avanzar de ronda. Un grupo relativamente favorable, con Alemania Federal, Austria y Argelia, alimentaban la esperanza, no obstante, La Roja fracasa y cae en sus tres presentaciones, siendo eliminado en primera ronda y quedando en el puesto 22 de la general.

Dieciséis años pasaron para que Chile volviera a una Copa del Mundo. Luego de la sanción interpuesta por la FIFA por el intento de engaño protagonizado por Roberto ‘Cóndor’ Rojas en las clasificatorias a Italia 90, Chile vuelva a disputar las clasificatorias para Francia 1998, alcanzando el cuarto y último puesto de clasificación directa.

En la fase de grupos, el equipo dirigido por Nelson Acosta empata sus tres partidos, ante Italia (2-2), Austria (1-1) y Camerún (1-1), sellando su clasificación a segunda ronda. Convirtiéndose en el mayor logro chileno en una Copa del Mundo jugada en el extranjero. En octavos de final se mide ante Brasil y cae inapelablemente por 1-4.

Tras 12 años, Chile regresa a una cita mundialista de la mano del trasandino Marcelo Bielsa. Luego de una ‘revolución’ en el fútbol de la selección. La Roja clasifica en el segundo puesto sudamericano al primer mundial desarrollado en el continente africano, Sudáfrica 2010.

Chile alcanza el triunfo ante Honduras y Suiza, ambos por 1-0, consiguiendo su primera victoria en un Mundial desde 1962, y de paso la primera en territorio extranjero desde 1950.

Y esta noche, la selección chilena dirigida técnicamente por Jorge Sampaoli logra avanzar por medio de clasificatorias a su segundo mundial consecutivo, y de la mano de una gran generación, hacer historia en Brasil 2014 y soñar con pasar los octavos de final.