Uruguay prepara su choque final en la eliminatoria sudamericana ante Argentina “una potencia mundial del fútbol”, mientras diseña estrategias para enfrentar un posible repechaje ante Jordania, comentó el domingo el entrenador de la celeste, Oscar Tabárez.

El encuentro del martes ante Argentina “tiene su interés en sí mismo, evidentemente jugamos con una potencia mundial del fútbol”, comentó Tabárez en conferencia de prensa tras el entrenamiento del equipo.

“Además lo que suceda en el partido va a ser muy importante para lo que venga después que más que probablemente sea viajar a Jordania para jugar el repechaje”, por una plaza en el Mundial Brasil-2014, agregó.

La caída del equipo charrúa en su visita a Ecuador (1-0) lo dejó con escasas chances de alcanzar un cupo directo en la próxima Copa del Mundo, ya que necesita golear a Argentina y esperar una derrota de Chile o Ecuador en el partido que ambos disputarán en Santiago.

El timonel del campeón de América confesó que es “más que probable” que Uruguay tenga que enfrentar a Jordania en noviembre, por eso sin descuidar el encuentro con la albiceleste trabaja en establecer “los criterios no solamente sobre la parte futbolística sino toda la estrategia que rodea ir a un país lejano”.

La preparación del primer encuentro de la serie podría hacerse en un país europeo, según informaron medios locales.

Al respecto, el entrenador aseguró que aún no hay nada decidido.

El aguerrido capitán uruguayo, Diego Lugano, comentó que el clásico rioplatense “pintaba para ser una final del mundo” pero como “hay una posibilidad de pelear por el cuarto puesto, (pero) sabemos que es mínima, hace que el partido no sea de vida o muerte”.

Mientras que los dirigidos por Alejandro Sabella llegarán al estadio Centenario ya clasificados y con varias bajas por lesión, entre las que se destaca la ausencia del astro Lionel Messi del Barcelona de España.

Para el ‘Pistolero’ Luis Suárez, los celestes van a salir “confiados en que si jugamos bien y hacemos un buen partido le podemos ganar a Argentina”.

Mientras que Tabárez negó que por evitar acumulación de amarillas elija dejar a jugadores en el banco de suplentes.

Al respecto, Lugano -uno de los futbolistas que llega con amarilla- comentó que si entra va a “jugar a muerte” porque en caso de quedar suspendido para enfrentar a Jordania “el equipo va a responder igual porque acá hay un grupo parejo”.

“Salvo Luis (Suárez) y Edi (Cavani), que son los jugadores diferentes que hoy tiene Uruguay y que son los que más tengo que cuidar, el resto juegue quien juegue es exactamente lo mismo el equipo va a rendir”, agregó.

Prohibido subestimar a Jordania

Vigente campeón de América, cuarto en el Mundial de Sudáfrica-2010 y casa de dos de los delanteros más importantes de la actualidad, Suárez y Cavani, una vez más Uruguay deberá agotar todas las instancias para jugar una Copa del Mundo.

“Uruguay siempre peleó para entrar en los primeros cuatros porque estamos cansados de sufrir”, confesó Suárez.

Por esa tendencia a llevar al límite cada instancia futbolística, lejos de subestimar a su posible rival en el repechaje tanto el entrenador como los jugadores advierten sobre la dificultad de la serie.

“Pobre de nosotros si nos creyéramos que va a ser algo más fácil que otras circunstancias que podríamos haber tenido, el hecho de que sea un país futbolísticamente que no haya tenido experiencias en mundiales o conseguir títulos a nosotros nos pone en guardia”, señaló Tabárez.

Por su parte, Lugano advirtió que contra Jordania “seguramente sean partidos tan difíciles como fueron aquellos ante Costa Rica” en la anterior eliminatoria, “así que para llegar al mundial lamentablemente o por suerte, los uruguayos vamos a tener que seguir remando y sufriendo”.

De mantenerse en el quinto puesto de la eliminatoria, Uruguay visitará a Jordania el 13 de noviembre y siete días después cerrará la serie en Montevideo.