Fue construido a base de fibra de carbono, usa baterías de litio y sus 516 celdas fotovoltaicas le dan la potencia necesaria para alcanzar los 100k/h. Es el Intikallpa 2, el único auto solar chileno que competirá en la carrera más importante del mundoy que se realizará en Australia.

El certamen contempla 8 días de competencia -del 6 al 13 de octubre- donde 46 autos deberán completar 3.000 kilómetros del desierto australiano y donde el equipo chileno viene trabajando desde hace un año en la construcción de este auto, junto a la preparación física y psicológica de sus pilotos.

“Es un tremendo orgullo porque somos los únicos representantes de Chile y Sudamérica, dijo el ingeniero de Minera Los Pelambres y director del proyecto Intikallpa 2, Héctor Palacios.

El auto arribó a Australia este 23 de septiembre y permanece en los talleres del circuito Hidden Valley Motor Complex en la ciudad de Darwin. Aquí día a día 13 ingenieros eléctricos y mecánicos trabajan en su puesta a punto que le permita,en primer lugar, cruzar la meta y porque no subir la bandera chilena a uno de los tres peldaños del pódium mundial.

Un poco de historia

El Intikallpa que en lengua quechua significa “energía del sol”,tiene a su haber los dos campeonatos (2011 y 2012) de la Carrera Solar Atacama, certamen donde se debía cruzar 1.750 kilómetros entre las ciudades de Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta. Pergaminos que le permitieron llegar a Australia y medir prontamente su nivel tecnológico con equipos y universidades de Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, entre otros.

La carrera comienza el 6 de octubre y podrás seguir todos los detalles de cada etapa de la competencia en www.intikallpachile.cl