Querellantes en la investigación contra la superiora del colegio Inmaculada Concepción por el delito de desacato adelantaron que con nuevos argumentos se opondrán al sobreseimiento de la causa e insistirán en la formalización de la religiosa. El Juzgado de Garantía penquista aplazó hasta el próximo mes la audiencia en la que se debatirá la solicitud de sor María de los Angeles.

Eliana Carrera, nombre civil de la monja, es investigada como presunta responsable de que el Inmaculada Concepción no matriculara a alumnas que habían sido expulsadas del colegio, ignorando por casi un año fallos ratificados por la Corte Suprema.

Al no haber acogido la Fiscalía solicitudes de formalización por parte de los querellantes, el abogado de la religiosa, Andrés Cruz, solicitó el sobreseimiento del caso. Una audiencia para analizar la petición fue suspendida, reprogramándose para el próximo 24 de octubre.

El abogado de uno de los apoderados, Luis Araneda, adelantó que se opondrán al término de la investigación, explicando los motivos de esa decisión.

Uno de los argumentos de la defensa de sor María de los Angeles es que el Inmaculada Concepción cumplió las sentencias, por lo que el desacato ya no existiría. Así lo sostiene el abogado Cruz.

La parte querellante, sin embargo, discrepa de la tesis de su contraparte. El abogado Araneda recordó que hay jurisprudencia en ese sentido de parte del Tribunal Constitucional.

Según ha trascendido, el Ministerio Público, a través del fiscal Jorge Lorca, apoyaría el sobreseimiento de Eliana Carrera o sor María de los Angeles, justamente con el argumento de que los fallos judiciales fueron acatados por el colegio Inmaculada Concepción y que por lo tanto el delito de desacato no es posible acreditarlo.