Notas
Corte rechaza recurso de la CUT y FTC contra el Gobierno por fallida licitación del Litio
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC),y la Central Unitaaria de Trabajadores (CUT) en contra del Gobierno, por la fallida licitación del Litio.

La segunda sala del tribunal de alzada capitalino descartó que las autoridades hayan actuado de forma ilegal o arbitraria, cuando firmaron el decreto en septiembre de 2012 para explotar el mineral.

Soquimich se adjudic√≥ en esa fecha la primera licitaci√≥n de los denominados ‚ÄúContratos Especiales de Operaci√≥n del Litio‚ÄĚ, tras presentar la mejor propuesta econ√≥mica de 19 mil millones de pesos.

Sin embargo, en octubre el Ministerio de Minería declaró inválido el proceso, ya que esta empresa mantenía litigios con el Estado.

Ah√≠ el Gobierno acept√≥ la renuncia del subsecretario de Miner√≠a, Pablo Wagner, quien mantiene una querella en su contra por falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado.

En este caso, la Corte de Apelaciones capitalina desechó el recurso por estar anulado ya el proceso de licitación, pero entre sus argumentos respaldó la explotación del elemento.

‚ÄúNo puede ser discutido que el Estado de Chile pretenda explotar para s√≠ una riqueza mineral no concesible que le pertenece, acudiendo a las modalidades que la propia Constituci√≥n y las leyes admiten, entre las que se encuentra la celebraci√≥n de contratos especiales de operaci√≥n, tendientes a materializar la explotaci√≥n de esas riquezas, y no su abandono, pasividad que s√≥lo puede llevar a que otros pa√≠ses que tengan esta riqueza la exploten en su beneficio, en detrimento de los intereses del pa√≠s‚ÄĚ, dice el fallo.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien interpuso el recurso, no descartó recurrir a la Corte Suprema frente a esta resolución adversa.

Cabe mencionar que la fiscal nacional (s), Solange Huerta, resolvió acoger la causa de inhabilidad invocada por el fiscal regional Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, para investigar dos causas radicadas en su jurisdicción referidas a hechos que involucran a la empresa Soquimich, y las envió a la Fiscalía Centro Norte.

Se trata de presuntos acciones il√≠citas cometidas por los controladores de la empresa con compa√Ī√≠as relacionadas.

URL CORTA: http://rbb.cl/6p5j
Tendencias Ahora