La Unidad de Neurosiquiatría del Hospital San Borja Arriarán, presentó en la Contraloría General de la República un recurso para que sean revisados los cambios que la directiva de la institución realizó al proyecto de reconstrucción del edificio, argumentando que afectará a los pacientes menores de edad del área.

Las modificaciones en el proyecto contemplan graves irregularidades, según los especialistas del hospital, como el tránsito de niños por el área de siquiatría de adultos, por lo que se estudia presentar además un recurso de protección en los Tribunales de Familia.

Cerca de 30 mil atenciones por año otorga la unidad de Neurosiquiatría Infantil del Hospital San Borja Arriarán, que sufrió el cien por ciento de la destrucción de sus instalaciones tras el terremoto de 2010, informaron especialistas del área que denuncian una serie de irregularidades en el proceso de reconstrucción del edificio.

Según el médico de cargo de 22 horas en la unidad de Neurosiquiatría del área, Guillermo Fariña, los cambios -que calificó de arbitrarios- provienen del director del hospital Claudio Robles y afectarán la atención que se les puede proporcionar a los niños.

Fariña indicó que antes del terremoto la unidad tenía 27 boxes para la atención, mientras que el proyecto original de reconstrucción aprobado por la Contraloría General de la República, ya contemplaba sólo 23 y que ahora con la intervención del director Robles, les quitaron dos módulos de atención.

El especialista subrayó que además no se considera una sala de espera para los menores, inquietudes que le plantearon al director del hospital.

El proyecto elimina un pasillo de tránsito para los niños que son pacientes y que en ocasiones utilizan sillas de rueda, quedando expuestos a un único acceso por la sala de espera de la unidad de siquiatría de adultos, según explicó la presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, San Borja, Myriam Suazo.

Este miércoles se realizará una reunión para evaluar las próximas medidas que se tomarán, dentro de las cuales se contempla realizar un recurso de protección a favor de los niños.

Radio Bío Bío se comunicó con el director del Hospital San Borja Arriarán, Claudio Robles, quien se comprometió a referirse al tema durante esta jornada con mayores antecedentes del caso.