El 26 y 27 de abril pasado, los egresados de Pedagogía en educación parvularia, básica y media rindieron voluntariamente la prueba Inicia, que mide sus conocimientos y habilidades en distintas áreas.
Sin embargo, sólo participó el 14% de los egresados, lo que corresponde a mil 443 profesionales. Para peor, entre quienes rindieron la prueba un 61% ponderó “insuficiente” en el área parvularia, mientras que en básica y media este resultado alcanzó cerca del 40%.
Precisamente, la baja participación de este año y los magros resultados alarmaron al Gobierno, que dentro de los próximos días dará suma urgencia al proyecto de carrera docente que obliga a la rendición del examen.
Así lo informó la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien agregó que esta iniciativa gubernamental también aumenta las exigencias a los docentes.
Consultada sobre las causas de estos resultados, la secretaria de Estado afirmó que se debe a que “no existe ninguna obligatoriedad de dar esta prueba y tampoco tiene consecuencias para los estudiantes, no hay incentivo”.
Pese a ello, Schmidt aseguró que el examen “sí refleja claramente la realidad del país y ésta es que los alumnos que hoy están egresando, en un porcentaje importante, no tienen las habilidades necesarias para poder educar”.
¿Qué opinan los expertos?
Consultado por La Tercera, Manuel Sepúlveda, investigador de Educación 2020, dijo que “lo más preocupante es que se entiende que, al ser una prueba voluntaria, son los alumnos que están más motivados o preparados los que dan la prueba. Entonces, uno se pregunta cuál es el nivel del 86% que no la dio”.
“La calidad de un docente no puede ser medida sólo con una prueba. Esta se ve básicamente en el aula. Sin embargo, una persona que no sabe lo que tiene que enseñar, difícilmente podrá ser un buen profesor”, agregó Sepúlveda.
Por su parte, Tatiana Cisternas, académica del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, indicó que “las cifras son preocupantes, pero hay que poner paños fríos, porque solamente un 14% rindió el examen. En ese margen, no se puede ser categórico”.
Con este punto coincidió Nelson Vásquez, Vicerrector Académico de la Universidad Católica de Valparaíso, quien manifestó que “La cantidad de alumnos que dio la prueba es tan poca que no nos permite fijar conclusiones definitivas sobre la calidad de la formación de profesores. La fecha de la prueba fue poco feliz”.
Ante el revuelo causado por Inicia, se informó preliminarmente que volverá a rendirse a fines de 2014, es decir, quienes egresen este año y el próximo tomarían conjuntamente la prueba.